El primer evento de náutica sostenible de España, Electric Boat Show, se celebra en Valencia

En el marco de València Capital Verde Europa, la ciudad celebra, desde este jueves 11 y hasta el domingo 14 de abril, Valencia Electric Boat Show, el primer evento sostenible de náutica en España donde se reúnen empresas, expertos, asociaciones y aficionados de la náutica para promover y destacar las soluciones tecnológicas y sostenibles del sector náutico.

La concejala de Turismo, Innovación y Tecnología, Paula Llobet, ha resaltado que este acontecimiento “supone un hito importante para nosotros, ya que nos acerca cada vez más a nuestro objetivo principal que es impulsar un turismo sostenible y ecoeficiente. Apoyamos este evento en el marco de la València Capital Verde Europea porque se alinea totalmente con los valores que representa y supone un avance en la transición hacia una movilidad y un turismo más verde”.

El evento, que se realiza en La Marina, ha sido impulsado por la Asociación Nacional de Barcos Eléctricos y la Unión de empresas náuticas de la Comunitat Valenciana. Un acontecimiento que apuesta por la descarbonización marina y la transición hacia energías más limpias y respetuosas con el medio ambiente en el sector náutico y portuario a nivel nacional.

En este sentido, Llobet ha señalado que “hoy, más que nunca, es crucial concienciar a la comunidad náutica sobre la importancia de abordar la escasez y contaminación del agua como un problema global”.

Un total de 50 empresas y cuarenta expositores donde destaca la presencia de Iberdrola, la colaboración establecida con TrueWorld para calcular las emisiones de carbono totales asociadas a la celebración del evento y compensarlas para así obtener el certificado Event Carbon Neutral de Naciones Unidas o Tesla formarán parte de este elenco, donde el distintivo de Capital Verde Europea otorgado a València este 2024 será el punto de partida a nuevos planes de sostenibilidad marítima de la ciudad.

Se expondrán soluciones y tecnología para las instalaciones portuarias que apuesten por la sostenibilidad, la reducción de contaminación, energías limpias que ayuden en el proceso de descarbonización y la búsqueda de alternativas medioambientales. “Consideramos muy importantes la celebración de eventos como este para concienciar de la necesidad de reducir el impacto de actividades como la náutica, y divulgar que, con la ayuda de la innovación, es posible ser más sostenibles. Nosotros ya lo estamos haciendo, a través de Valencia Innovation Capital, buscando soluciones innovadoras a todos estos retos con la colaboración del ecosistema”, ha afirmado la edil.

Entre las actividades destaca la mesa redonda sobre “La náutica sostenible en España”; debates, donde se analizarán cuestiones de interés actual como es la creciente existencia de una industria sostenible en nuestro país, o ejemplos prácticos como estaciones de carga rápida tanto para barcos eléctricos como para el transeúnte usuario de coches eléctricos o empresas especializadas en energías renovables y placas solares que hagan más sostenible el espacio portuario, entre otras muchas más soluciones innovadoras.

Para disfrutar de estas actividades sobre náutica sostenible es necesario inscribirse para conseguir una entrada gratuita para todos los públicos en la página web del evento www.valenciaelectricboatshow.com.

InfoSOS, por un mundo sostenible.