El registro de la huella de carbono avala el compromiso de Simetría con la sostenibilidad

Las empresas de Simetría Grupo, tras el cálculo y el registro de su huella de carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), han hecho públicos los Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos como consecuencia de sus actividades en el año 2022. 

Este proceso, iniciado de forma voluntaria en 2015, ha logrado posicionar a cinco de los negocios del grupo entre las 50 primeras compañías a nivel nacional que han registrado su huella de carbono, tras la verificación y auditoría externa de los datos. 

En las actividades de construcción, Becsa y Durantia han conseguido un año más contabilizar globalmente sus emisiones de CO2. Destaca el inicio del cálculo y el registro de emisiones indirectas, que ha supuesto un gran esfuerzo organizativo al tener que recopilar y analizar datos en toda la cadena de valor de las obras, un proceso complejo dada la descentralización de los centros de trabajo.  

En Durantia la reducción de la huella de carbono ha sido de un 4,35% de la media de las toneladas de CO2 equivalente en el trienio 2019-2022. Por su parte, Becsa, a pesar del incremento de su actividad, ha conseguido contener el aumento de emisiones en un 1,32%.  

Respecto a los servicios de seguridad y vigilancia de Casva, tras varios años reduciendo su huella gracias a la migración hacia una flota de vehículos hibrido-eléctricos, mantiene estables sus emisiones con un incremento del 1,29%. En adición, actualmente se está trabajando en la sensibilización de la plantilla en prácticas de conducción eficiente. 

De igual manera, en los servicios medioambientales Tetma ha mantenido estables sus emisiones con un reducido aumento del 0,41% respecto al trienio anterior. Además, destaca, como hito relevante en el sector, la adquisición de su primer camión de gran tonelaje 100% eléctrico para la recogida de residuos sólidos urbanos. 

También en el área medioambiental, Centre Verd, empresa dedicada a los servicios de jardinería sostenible, ha reducido su huella en un 0,82% gracias a la política de compra de maquinaria y vehículos ligeros eléctricos. Esta estrategia permite, además, mitigar las molestias a la población durante el desempeño de las labores diarias en los entornos urbanos, parques y jardines. 

Otras empresas de Simetría que han seguido calculando y registrando su huella de carbono son Indertec, Cantera La Torreta y Ciclagua, que verifican externamente sus datos de HCO para, posteriormente, obtener el distintivo de su registro en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD). 

En Simetría Grupo trabajan para que sus actividades generen el menor impacto posible en el medio ambiente. Para ello orientan los procesos hacia la economía circular y la prevención del cambio climático, y ejercen una política de transparencia y reporte de datos de sostenibilidad para las partes interesadas.