El sector agroalimentario se reúne en Valencia para abordar los retos de sostenibilidad

 En el II Encuentro Renowagro, organizado por la compañía turolense Fertinagro Biotech, el 23 y 24 de noviembre en Valencia, expertos y responsables públicos del sector agroalimentario se darán cita para exponer los desafíos de la actividad en materia de sostenibilidad, así como geopolíticos y socioeconómicos.

Bajo la visión de la bioeconomía circular, el encuentro tiene el doble objetivo de presentar soluciones científicas para mejorar la salud de los suelos y poner en contacto a los actores activos.

Según sus organizadores, la afluencia de público esperada se situará en torno a cerca de mil personas relacionadas con el sector agroalimentario, entre las que se encuentran agricultores, investigadores, personal de la administración, técnicos y científicos; todo ello en un encuentro que será clausurado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

En cuanto a la temática para esta nueva edición, la fertilización sostenible será el principal eje, ya que como han destacado los promotores en un comunicado, se trata del “gran reto del sector”.

Así pues, se presentarán soluciones a través del conocimiento del suelo y su microbiota, a lo que se suma la relación que guarda con los diferentes cultivos, pues consideran que hay biota “suficiente” en este recurso para poder disminuir el uso de los fertilizantes convencionales.

En este sentido, Fertinagro Biotech aportará bioestimulantes tecnológicos que activan la fijación de nitrógeno para la nutrición sostenible de los cultivos.

Además, los participantes también tratarán la política europea y nacional del sector agroalimentario; soluciones técnicas; actuación empresarial y la validación de respuestas por parte del colectivo de agricultores.

El evento tendrá como referencia el Día Europeo del Suelo, el pasado 6 de noviembre, y la Semana Europea de la Misión del Suelo que tiene lugar en Madrid, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE).

La Comisión Europea ha reflejado que los suelos representan el 95 % de los alimentos que consumimos y albergan más del 25 % de la diversidad mundial, pero en este momento entre el 60 % y el 70 % de este recurso finito se encuentran en estado insalubre.

Por ello, han trabajado en la Directiva europea sobre vigilancia y resiliencia del suelo, presentada por el Ejecutivo comunitario el pasado 5 de julio y que aspira a conseguir el estado saludable de los suelos europeos para 2050.