Óscar Puente: «El túnel pasante de Valencia se prolongará hasta Albuixech para evitar la huerta protegida»

El túnel ferroviario pasante que atravesará València se prolongará hasta Albuixech, al norte de la ciudad, para evitar la zona protegida de la huerta , según ha anunciado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

El Ministerio está trabajando en un estudio complementario para prolongar el túnel hasta Albuixech y pasar la huerta protegida, y también ha decidido separar la tramitación ambiental del tramo Albuixech–Castellón para descongestionar ese tramo lo antes posible.

Según ha explicado el ministro en Encuentros SER, es la decisión más operativa, pues aunque supone prolongar el túnel y aumentar el coste, facilitará la tramitación ambiental y evitará afección a la huerta.

El túnel pasante, que permitirá evitar los rebotes que actualmente tienen que hacer los servicios con origen o destino al norte, ahorrando entre 10 y 15 minutos, cuenta con presupuesto estimado de, al menos, 1.000 millones de euros y es una pieza fundamental para la articulación del Corredor Mediterráneo, ya que beneficiará tanto a las conexiones ferroviarias de la ciudad de València, como de Almería o Barcelona.

Estación central

Puente ha anunciado que antes de que termine el año se convocará un concurso para el diseño de la futura Estación Central, como se ha hecho para las estaciones  de Madrid Chamartín Clara Campoamor o Abando-Indalecio Prieto (Bilbao), una obra que pondrá fin a la provisionalidad de la estación Joaquín Sorolla.

La estación intermodal resolverá en tres plantas la funcionalidad ferroviaria, adecuándose a las futuras demandas de capacidad e integrando todos los servicios ferroviarios: Media y Larga Distancia Convencional, Alta Velocidad, Cercanías, metro y tranvía. Además, combinará elementos del pasado con un nuevo modelo de movilidad.

En cuanto al túnel de la Serrería, el ministro ha mostrado su compromiso con su ejecución, aunque, al haber desarrollos urbanísticos, es necesario el diálogo con el Ayuntamiento de València y la Generalitat para su financiación y «seguro que nos entenderemos», ha señalado.

El ministro ha recordado que se han licitado más de 6.000 millones de euros en el Corredor Mediterráneo relación y se han puesto en funcionamiento con el actual gobierno 275 kilómetros de trazado.

Sobre los plazos, ha asegurado que no se va a perder «ni un minuto» y «ojalá» tenga tiempo como ministro para que le puedan pedir cuentas.

Las vías de Alfafar

Puente ha confirmado el compromiso del Ministerio con la eliminación del paso a nivel en Alfafar, tal y como se acordó con los ayuntamientos de Alfafar y Sedaví, y ha defendido que lo que necesita en este momento esa zona es una solución inmediata para los problemas de seguridad.

«Si lo que queremos es resolver ese problema en el corto plazo, tenemos que cerrar el paso a nivel, buscar una alternativa, que la hay, de integración blanda en el corto plazo y facilitar la permeabilidad en esa zona con la preservación de la seguridad, que es lo más inmediato», ha expuesto.

Adif está ultimando los estudios de reordenación del tráfico, que compartirá con los ayuntamientos una vez queden completados, y, posteriormente, redactará el proyecto de las obras de supresión del paso a nivel.

Los problemas en Cercanías

El ministro ha atribuido los problemas en el servicio de Cercanías en València, Madrid y Barcelona a la convivencia de las actuaciones que se están desarrollando con la prestación del servicio.

«Estamos trabajando para mejorar el sistema, tenemos planes de inversiones y un material rodante muy obsoleto, porque desde 2008 no entran trenes de Cercanías», de ahí que se produzcan incidencias.

Según los datos que ha ofrecido, el servicio de Cercanías está en puntualidades del 80 % -frente al 50 % en Alemania-, y «tenemos muy buenos servicios públicos» pero «vamos a tener que sufrir mientras tanto algunas incidencias». 

InfoSOS, por un mundo sostenible.