El valor del capital natural por habitante cae un 15% en 23 años, según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

El valor de los recursos naturales por habitante de España ha caído un 15 %, frente a un crecimiento del PIB per cápita del 39 %, entre 1995 y 2018 (último año natural con datos disponibles), según un informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) cuyos resultados han sido publicados hoy.

De acuerdo a los datos de la monografía «Economía y medio ambiente en España: análisis del flujo de materiales y capital natural», este país alcanzó un valor de 467.558 millones de euros en capital natural en 2018, un 0,4 % menos que en 1995.

El capital natural de España está por encima de la media de la UE-27, aunque su situación relativa ha empeorado en la clasificación por países desde 1995, de acuerdo a las cifras.

Los algo más de 9.000 euros de recursos naturales por habitante con los que cuenta España superan en un 34 % el promedio de la UE-27, situado en 7.026 euros.

Los recursos naturales con los que cuenta un país son imprescindibles para la vida humana y una parte fundamental de su riqueza, aunque no suelen tenerse en cuenta en los análisis sobre el crecimiento económico.

El peso de las áreas protegidas en el total de los recursos naturales en el país se ha cuadruplicado, desde el 3,9 % que suponía en 1995 hasta el 16,5 % en 2018.

En cuanto a la distribución regional, solo Extremadura, Castilla y León, Asturias y Cantabria han aumentado sus dotaciones por habitante en el periodo analizado, frente a Baleares, Canarias y Murcia, donde han caído un 30 %

En concreto, el valor del capital natural de España, que incluye los recursos forestales, madereros y no madereros; las tierras de cultivo; las tierras de pasto; las áreas protegidas; y los recursos energéticos y minerales metálicos, ascendía a 467.558 millones de euros en 2018.

Esa cifra agregada supone unas dotaciones de capital natural por habitante valoradas en 9.156 euros.