El vertedero (47 %) sigue siendo el destino principal de los residuos municipales en España

El traslado a vertedero (47 % del total) sigue siendo con diferencia el principal tratamiento de los residuos municipales, según el último informe publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que resume la información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística y los gobiernos autonómicos.

Según este documento, que recoge datos a 2021, el vertido ha disminuido ligeramente, apenas un 0,68 %, mientras que la incineración de residuos en las 11 plantas destinadas a este fin alcanzó los 1,9 millones de toneladas y la coincineración en cementeras los 0,5 millones de toneladas.

Vertidos e incineración sumaron 12,8 millones de toneladas, un 57,8 % del total, mientras que los desperdicios preparados para reutilización y reciclaje llegaron hasta el 42,2 %, un 1,7 % más respecto a 2020.

El documento muestra un incremento (39,6 %) en la recuperación de materiales en las plantas de tratamiento y también en el compostaje en plantas (6,3 %) así como el doméstico y comunitario (6,8 %), junto con una disminución del vertido de residuos sin tratamiento previo (15,1 %) respecto a 2020.

Por Comunidades Autónomas, sólo tres consiguieron superar el objetivo de reutilización y reciclaje de 2020: La Rioja (64,9 %), Comunidad Valenciana (58,2 %) y Cataluña (56,4 %).

Otras vierten sus residuos «sin ningún tratamiento previo de forma significativa», especialmente Asturias (76,8 %), Aragón (40 %) y Navarra (31 %).

Ecologistas en Acción ha calificado estas «ligeras» mejoras de «insuficientes» en un comunicado en el que considera «inalcanzable» el objetivo establecido por la Ley 7/2022 de residuos de llegar al 55 % de reciclaje para 2025.

A su juicio, es «lamentable» que en las estadísticas no aparezca reflejado ningún porcentaje de reutilización cuando la citada ley establece un objetivo concreto en este ámbito del 5 % para 2025, fundamentalmente de residuos textiles, de aparatos eléctricos y electrónicos, muebles y otros.

La organización ecologista critica además que la publicación de los datos se haya producido «con retraso respecto a otros años» y recuerda la existencia de un expediente de infracción abierto por la Comisión Europea a España por el vertido excesivo.

InfoSOS, por un mundo sostenible.