eMobility Expo World Congress: PowerCo comenzará en unas semanas la obra de la gigafactoría de Sagunto

PowerCo, del grupo Volkswagen, comenzará en unas semanas la obra de infraestructura de la gigafactoría de Sagunto (Valencia) con los primeros trabajos de cimentación para ubicar las cuatro naves de producción de celdas de baterías, que se desarrollarán durante este año.

El director ejecutivo de PowerCo, Thomas Dahlem, así lo ha anunciado a los periodistas tras intervenir en el eMobility Expo World Congress 2024 que se celebra en València, donde ha expuesto los principales datos de la factoría y ha apuntado que están a punto de terminar los trabajos preliminares en la parcela.

El desarrollo de la gigafactoría continúa según los planes previstos y en unas semanas se podrán iniciar los trabajos de cimentación del terreno que sostendrán las naves bajo un modelo estándar de desarrollo.

Durante este año se llevará a cabo la infraestructura de la planta de Sagunto, en 2025 se instalarán los equipos industriales y se preparará para comenzar en 2026 con la producción de celdas de baterías con una capacidad de 40 gigavatios hora (GWh) para medio millón de vehículos al año.

Dahlem ha afirmado que PowerCo cuenta con cerca de un centenar de empleados, entre la oficina de València y los equipos que se instalarán en la gigafactoría.

Sobre la ampliación de capacidad de 40 a 60 gigavatios hora (GWh) de PowerCo Sagunto, una posibilidad anunciada hace casi un año, el director ejecutivo ha vinculado esta ampliación con la evolución del mercado del coche eléctrico.

El despliegue de la red de recarga

El director ejecutivo de PowerCo ha afirmado que el despliegue de puntos de recarga de alta potencia es fundamental para la generalización de los vehículos eléctricos en España y por eso la administración pública debe realizar las inversiones necesarias para su desarrollo.

Dahlem ha expuesto en su intervención algunos datos sobre la infraestructura de carga eléctrica en España, donde actualmente está por debajo de 400 puntos por millón de habitantes, frente a más de 1.000 en Europa.

Según datos de finales de septiembre de 2023 de Anfac, sólo había unos 25.000 puntos de recarga públicos (el 12 % en la Comunitat Valenciana), lejos del objetivo marcado de 45.000 puntos públicos a finales de año, y solo el 4 % eran de carga ultrarrápida (más de 250 kilovatios, para cargar un vehículo en 10-15 minutos, el equivalente al tiempo que permanece un vehículo en una gasolinera tradicional).

La transformación hacia la movilidad eléctrica es una tarea colectiva y por eso las administraciones pública deben instaurar políticas y destinar recursos a la ampliación de la red de carga y a infraestructuras que permitan la movilidad sostenible de personas y mercancías, como es el Corredor Mediterráneo para conectar la Comunitat Valenciana con el resto de España y Europa y el Puerto de València.

Al desarrollo de la red de carga rápida y ultrarrápida se ha referido también el presidente de BP España, Andrés Guevara, que ha señalado que España va más lenta que otros países en este despliegue.

BP ha creado una empresa conjunta con Iberdrola para el desarrollo de esta red en la península ibérica con 2.000 millones de euros de inversión hasta el año 2030 para instalar 12.000 puntos de recarga.

Guevara ha apuntado que BP a nivel global invierte en puntos de recarga para tener una red «robusta» y que el usuario «tenga la capacidad de tener la tranquilidad de operar un coche eléctrico sin problema, sin ansiedad». 

InfoSOS, por un mundo sostenible.