Energía concede 34 millones de euros para respaldar 1.170 proyectos de autoconsumo eléctrico en la Comunidad

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha concedido hasta la fecha un total de 34,22 millones de euros para impulsar 1.170 proyectos de empresas de la Comunitat, ligados al autoconsumo eléctrico y al almacenamiento con fuentes de energía renovable.

Para la realización de estos proyectos, las empresas tienen prevista una inversión superior a 148 millones de euros y su puesta en marcha aportará una potencia instalada de 206 megavatios (MW) de origen renovable.

La consellera Nuria Montes ha hecho hincapié en el compromiso de la Generalitat en “impulsar al máximo” la introducción del autoconsumo con energías renovables en el tejido productivo donde la Comunitat “cuenta con un enorme potencial”. Para la titular de Innovación, es “imprescindible revertir la situación actual y liderar la implantación de las energías renovables y, muy especialmente, aquellas de las que tenemos recursos en abundancia, como es el caso de la solar”. 

Estos incentivos proceden de los fondos Next Generation que gestiona el Ivace y se enmarcan en el programa de fomento a la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, tanto en el sector servicios como en otros sectores productivos de la Comunitat Valenciana.  

Más de 6.500 solicitudes presentadas  

Hay que destacar que el Ivace ha recibido más de 6.500 proyectos de empresas, procedentes de todo tipo de sectores, de las que alrededor de 6.000 son para llevar a acabo instalaciones de autoconsumo y cerca de 500 para baterías de almacenamiento.

En este sentido, cabe recordar que el presupuesto inicial de este programa ascendía a 31,18 millones de euros y el Ivace logró una primera ampliación del presupuesto de 44,46 millones euros, con lo que el presupuesto total para este programa, actualmente, asciende a 75,64 millones de euros.

A la vista de las solicitudes presentadas y para garantizar el apoyo al máximo número de proyectos, la Conselleria de Innovación ha solicitado al Instituto de Ahorro y Diversificación Energética (IDAE), una nueva ampliación del presupuesto asignado a la Comunitat Valenciana, de 16 millones de euros. 

Pueden acceder a este programa las personas jurídicas y agrupaciones de empresas o de personas físicas, con o sin personalidad jurídica, que realicen una actividad económica incluyendo los gestores de polígonos industriales, de naturaleza pública o privada, las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de actuaciones en el ámbito de la energía y las empresas de servicios energéticos (ESEs). También pueden acceder a estas ayudas las comunidades de energías renovables . 

Apoyos de hasta el 65 % del coste del proyecto 

En cuanto a la cuantía de las subvenciones, el porcentaje y ayuda máxima dependen tanto del beneficiario como de la tipología, potencia y tecnología del proyecto.

Así pues, para los proyectos de autoconsumo presentados, el  porcentaje de ayuda previsto es del 15 % al 50 %, en función de si se trata de gran empresa, pyme o pequeña empresa, de si la tecnología utilizada es solar fotovoltaica o eólica y de la potencia instalada. Si la instalación cuenta además con sistemas de almacenamiento (baterías), el porcentaje puede alcanzar el  65 %.

Además, estas ayudas pueden aumentar su porcentaje aplicable sobre el coste subvencionable en cinco puntos porcentuales cuando las instalaciones subvencionadas se sitúan en municipios de hasta 5.000 habitantes o municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes cuyos núcleos tengan una población menor o igual a 5.000 habitantes.

Para los proyectos consistentes en la incorporación de sistemas de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos, los porcentajes de ayuda oscilan entre el 45 % y el 65 % del coste.