España registra un déficit de lluvia del 12 % aunque con «grandes diferencias» entre zonas

Entre el 1 de enero y el 22 de noviembre pasados en la España peninsular se han recogido 474 litros de lluvia por metro cuadrado, es decir, aproximadamente un 12 por ciento menos de lo normal, ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet quien resalta «grandes diferencias entre zonas».

Desde comienzos de este año, Galicia y áreas del centro peninsular superan en más de un 25 por ciento las lluvias normales, ha precisado el portavoz, quien señala que estas precipitaciones se han producido en pocos episodios, pero muy intensos, especialmente en la zona centro de la península.

Sin embargo en el nordeste peninsular, y especialmente en Cataluña, en 2023 las lluvias se sitúan más de un 25 por debajo de lo normal, incluso un 50 por ciento menos en zonas costeras catalana, lo que ha propiciado una sequía meteorológica, la más intensa desde al menos 1960.

En Andalucía y en zonas próximas del sur de España, las lluvias están también más de un 25 por ciento por debajo de lo normal; por ejemplo, desde el pasado 1 de enero y hasta el 22 de noviembre en las provincias de Cádiz, Málaga y Granada hay un déficit cercano al 50 por ciento favoreciendo la sequía, la más larga desde al menos los años 60, aunque hay que destacar que ha habido sequías más intensas.

En las Islas Canarias, las precipitaciones también están en general entre 25 y un 50 por ciento por debajo de lo normal en lo que llevamos de este 2023.

Rubén Del Campo ha observado que los modelos de predicción a largo plazo «no acaban de ponerse muy de acuerdo sobre qué va a pasar» con las lluvias en España en diciembre, enero y febrero en conjunto, aunque hay una tendencia a que podrían ser más abundantes de lo normal en el extremo noroeste peninsular, es decir, en Galicia.

Y por el contrario, podrían quedar algo por debajo de lo normal en puntos del área mediterránea y de los dos archipiélagos, aunque, en cualquier caso, lo más destacable es que «aún no está muy clara la tendencia para el próximo trimestre», ha concluido el portavoz.