Ferrovial comienza la construcción de una red de energía térmica renovable

Ferrovial creará una red subterránea de distribución de calor destinada a proveer calefacción y agua caliente, generada a partir de energía renovable producida con biomasa, a más de 6.400 hogares. Esta instalación abarcará una extensión de 14 kilómetros de red y distribuirá calor proveniente de una planta térmica situada en las cercanías de la zona beneficiaria. En el contexto de este proyecto, Ferrovial asumirá también la rehabilitación de la nave existente y de las instalaciones secundarias del proyecto. El trazado discurre desde la zona este de Zamora hasta la calle Tres Cruces, sin afectar al casco histórico.

La construcción no sólo contribuirá a una reducción de más de 11.000 toneladas de emisiones de CO2 anuales, sino que también generará un ahorro del 25% en los gastos de calefacción y agua caliente para los usuarios. Este proyecto, con un período de construcción de 14 meses para la primera fase y de 4 años para el proyecto global, se espera que genere más de 125 empleos en la comunidad local.

Con esta iniciativa, Ferrovial da un paso más en su apuesta por las infraestructuras sostenibles que generan un impacto positivo tanto en el medioambiente como en las comunidades. Este contrato se suma a los ya desarrollados bajo similares características en ciudades como Ávila, Madrid o San Sebastián, que la compañía ha construido.

Servicios energéticos sostenibles

Estos proyectos que apuestan por servicios de energía más sostenibles son impulsados por el área de Soluciones Energéticas que forma parte de la división de Ferrovial Construcción. La compañía gestiona un total de 38 contratos de servicios energéticos, entre los que destacan iniciativas como la renovación de la iluminación pública de Madrid, la gestión energética de edificios municipales en Vitoria, del complejo hospitalario de Santiago de Compostela y la gestión de la red de calor de Txomin Enea en San Sebastián. En la actualidad, la compañía gestiona una capacidad conjunta que supera los 200 GWh de energía.

En un firme compromiso con la sostenibilidad y en línea con su ambicioso plan estratégico Horizon 24, orientado hacia la diversificación de sus actividades, Ferrovial ha creado su área de Soluciones Energéticas para desarrollar proyectos en modalidad llave en mano de plantas solares y eólicas, además de fortalecer las actividades tradicionales de la compañía en áreas como la transmisión y distribución de energía, así como los servicios energéticos.