Finalizan las obras de recuperación y adecuación agroforestal del paraje de La Malladeta

El Ayuntamiento de Villajoyosa ha recepcionado ya las obras de adecuación agroforestal del paraje de La Malladeta. Al encuentro con los técnicos responsables ha asistido el Alcalde Marcos Zaragoza  y el concejal de Medio Ambiente, Carlos Soler. Este proyecto ha supuesto una inversión de más de 750.000 euros, financiada íntregramente por el ayuntamiento.

Las actuaciones han consistido en la recuperación y adecuación agroforestal casi 4 hectáreas del terreno del paraje La Malladeta. De esta manera, además de preservar el medio ambiente, la intervención promueve el uso y disfrute del paraje por parte de la ciudadanía.  Este proyecto supone la regeneración del espacio según su función histórica, de forma que se han recuperado tanto las zonas de cultivo abancaladas presentes en el área como las zonas eminentemente naturales o forestales.

Las tareas ejecutadas se concretan en la reconstrucción de los márgenes y abancalado del terreno, con mampostería en seco, de las terrazas existentes; el estocado de árboles secos o enfermos, desbroce del terreno y recuperación de la masa vegetal, mediante plantación de especies autóctonas como almendros, olivos, algarrobos, vid, higueras, granados y aromáticas como romero, tomillo, esparto; la instalación de una red de riego por goteo conectada a la red de agua potable; la colocación de una cisterna y el vallado de la misma; la adecuación de caminos y sendas existentes, así como la construcción de otros nuevos; la habilitación de dos nuevos miradores; y la instalación de mobiliario urbano y de luminarias solares en zonas puntuales para permitir acceso nocturno limitado.

Esta adecuación del paraje invita a pasear por este enclave tan privilegiado y disfrutar de este paisaje natural y de sus vistas al mar, además de que también se presta para practicar deporte.