Finestrat logra la Bandera Verde de Ecovidrio como uno de los municipios costeros más sostenibles de España

Ana Muñoz, Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, ha hecho entrega de las preciadas Banderas Verdes a los nueve municipios costeros españoles que, durante este verano, han demostrado un mayor compromiso con la sostenibilidad y la economía circular a través de la recogida selectiva de envases de vidrio y la implicación de sus hosteleros. La entrega de estos galardones ha tenido lugar en el marco del #MovimientoBanderasVerdes, iniciativa de Ecovidrio que este año ha contado con la participación de 131 municipios y más de 13.000 establecimientos hosteleros.  En total, durante los meses de junio, julio y agosto se han recogido 54.144 toneladas de envases de vidrio en los municipios participantes.

De entre todos los municipios participantes, un total de nueve se han alzado este año con la preciada Bandera Verde: Lepe (Huelva), Rota (Cádiz), Castelldefels (Barcelona), Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant (Tarragona), l’Alfás del Pi (Alicante), Finestrat (Alicante), Alcudia (Mallorca), el Consell de Menorca y San Pedro del Pinatar (Murcia). Estas localidades han sido galardonadas por su compromiso y el activismo que han demostrado sus establecimientos hosteleros para dar respuesta al aumento de la generación de residuos en las zonas turísticas durante la época estival.

Por su parte, otras seis localidades han revalidado este galardón tras conseguirlo en la pasada edición y haber demostrado una vez más, su compromiso con el medioambiente y la economía circular: Chiclana (Cádiz), Fuengirola (Málaga), Orihuela (Alicante) Benidorm (Alicante), Sant Antoni de Portmany (Ibiza) y San Javier (Murcia).

Tal y como ha explicado Ana Muñoz, Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística “en nuestro país queremos un tipo de turismo con una sostenibilidad y una dimensión social clara que genere empleo de calidad, que favorezca la distribución de la riqueza y que sobre todo genere mejores condiciones de vida para todos. Y, además, hacerlo desde un modelo de gestión eficaz. Creo que la iniciativa de Banderas Verdes es una forma de premiar la gestión trasversal que afronta los desafíos del turismo desde la administración, desde el sector privado y desde asociaciones como Ecovidrio”.

Por su parte José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio: “Esta IV Edición del #MovimientoBanderasVerdes ha consolidado esta iniciativa como una de las más importantes para Ecovidrio, ya que es una perfecta muestra de la estrecha alianza que tenemos con la administración pública y con la hostelería, aliados esenciales en la transición hacia una economía circular real. Un año más, el compromiso de todos los actores implicados ha permitido alcanzar unos resultados positivos, por lo que quiero dar las gracias y felicitar a todos los municipios y hosteleros participantes y, muy especialmente, a los municipios ganadores y a aquellos que han revalidado sus más que merecidas banderas verdes, las cuales les acreditan como los municipios costeros más comprometidos con la sostenibilidad durante la época estival”.

La competición por las banderas verdes de Ecovidrio cuenta con un sistema de puntuación que valora aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio, el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos, y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma entre la ciudadanía y visitantes.

En verano se consumen dos tercios de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 50% de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es fundamental para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.

Durante esta campaña, Ecovidrio se ha volcado, un año más, con el sector hostelero, instalando más de 400 nuevos contenedores y entregando casi 1.000 cubos adaptados para facilitar el transporte de residuos. Asimismo, el equipo de Ecovidrio formado por unas 80 personas sobre el terreno, en sus visitas, ha ofrecido también formación ambiental y medidas para fomentar la economía circular.