Gabriel García: “La RSC mejora la productividad, eficiencia, competitividad y resultados de las empresas”

El Máster de Formación Permanente en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa de la Universitat Politècnica de València (UPV) es uno de los títulos con mayor trayectoria en esta materia en España: en 2024, dará inicio la decimoséptima edición. Con 60 créditos (equivalentes a 600 horas de formación), se imparte online, con participación de estudiantes de diversas partes del mundo. Además, gracias a convenios con universidades locales, se han llevado a cabo ya doce ediciones en Colombia, cinco en República Dominicana y dos en Uruguay.

Hablamos con su director, Gabriel García Martínez, doctor Ingeniero Agrónomo y profesor del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV, que lidera un claustro integrado por profesorado de varios departamentos de la Universidad Politécnica de Valencia, de otras universidades y de entidades colaboradoras.

¿Cómo de real es la cultura de sostenibilidad en las empresas? ¿O es todavía más una aspiración marcada por la Agenda 2030?

Cada vez en mayor medida, estamos observando una integración de estrategias, planes y acciones de sostenibilidad en las empresas que parten del convencimiento y el compromiso real… y esta es una tendencia que, afortunadamente, se está consolidando y extendiéndose entre todos los perfiles de empresa. No podemos obviar que las obligaciones y compromisos marcados por las grandes agendas mundiales, la legislación europea, las nacionales y autonómicas han actuado como factor acelerador de cambios en objetivos, estructura, gestión y procesos, pero, sin duda, en los últimos años, la sostenibilidad y el buen gobierno se consideran pilares esenciales en cada vez un mayor número de empresas. En gran parte, debido a que la integración real y efectiva de la sostenibilidad, cuando responde al convencimiento, se traduce, en la práctica, en una mejor relación con todos los grupos de interés de la compañía (internos y externos) y, con ello, en mayor eficiencia, competitividad y rentabilidad.

Vuestro máster impulsa la profesionalización de la gestión de la sostenibilidad en las empresas. Sin esa profesionalización, ¿es posible una gestión real y eficaz o se queda todo en buenas intenciones por parte de las empresas?

Estamos inmersos en un momento de cambios constantes y acelerados, que exigen a las organizaciones abordar la responsabilidad social y la sostenibilidad con profesionales con una formación específica y un alto grado de especialización. En este sentido, queremos reivindicar la figura del directivo en responsabilidad social y sostenibilidad (DIRSE) como una figura facilitadora de la implementación de estos retos en las organizaciones, aportando el conocimiento necesario y ayudando a integrar la regulación desarrollada al respecto, así como los compromisos voluntarios que se decida asumir. La intención, el propósito, no tiene sentido ni impactos reales en las organizaciones si no va acompañada de la acción.

Al final, toda empresa necesita ser viable y depende de sus resultados económicos para sobrevivir. ¿Cómo de importante puede ser el impacto económico en sus cuentas de resultados en esa transición a la gestión sostenible en el caso de las pymes?

La sostenibilidad tiene que contemplarse e integrarse en una empresa desde sus tres perspectivas: económica, social y medioambiental. Si la primera de ellas falla, la entidad no será viable y acabará desapareciendo. Además, y como hemos mencionado antes, está ya más que demostrada la correlación entre sostenibilidad en la gestión y rentabilidad. Una compañía que tiene en cuenta las necesidades, demandas y objetivos de sus diferentes grupos de interés puede establecer un plan de acción orientado a la creación de valor compartido. De esta manera, mejorará el compromiso y vinculación con cada uno de estos grupos, lo que se traducirá, en la práctica, en mejoras en la productividad, eficiencia, competitividad y resultados. 

Además, en el complejo contexto económico, social y político en el que nos encontramos, las organizaciones que basan su estrategia y decisiones en este diálogo constante con sus grupos de interés tienen mayor capacidad de identificar nuevas oportunidades de crecimiento, adaptarse y darles respuesta.

En el caso de las pymes con menos recursos, sí me gustaría señalar que, en muchas ocasiones, la sostenibilidad no depende tanto de grandes inversiones como de medidas, hábitos y decisiones que implican hacer las cosas de otra manera. En la Comunitat Valenciana tenemos claros ejemplos de pequeñas empresas familiares que son paradigma de gestión responsable y sostenible precisamente por esa manera diferente de actuar.

Haciendo un balance histórico, ¿cuántas empresas y de qué perfiles han cursado ya el master?

El Máster en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa de la Universitat Politècnica de València está abierto tanto a estudiantes como a profesionales en activo. En las ediciones ya impartidas, tanto nacionales como internacionales, se han superado ya los 300 egresados y egresadas. Entre ellos, hemos contado con alumnado de diferentes perfiles de organizaciones -tanto en tamaño, como en sector, públicas y privadas, con y sin ánimo de lucro- y de profesionales -desde personas de departamentos de Recursos Humanos, de Marketing, de Comunicación, de Legal… hasta alta dirección y propietarios de compañías-.

En nuestro programa, afrontamos la sostenibilidad desde un punto de vista transversal en la organización, desde la ética y el buen gobierno, a la gestión financiera y de las inversiones, de la marca y reputación, de la diversidad, el medio ambiente o la comunicación, certificación y verificación de la sostenibilidad. Desde el Máster nos proponemos aportar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para gestionar y dirigir una empresa u organización que quiera ser socialmente responsable; capacitamos a los profesionales en el conocimiento de las metodologías que existen para analizar, poner en práctica e informar sobre la responsabilidad social y la sostenibilidad corporativa; proporcionamos una información específica a futuros responsables de áreas vinculadas a la responsabilidad social para asesorar en esta disciplina a empresas y organizaciones, y promovemos una cultura socialmente responsable, especialmente orientada a los colectivos en riesgos de exclusión.

Además, para facilitar la participación de esas personas en activo interesadas en formarse, contamos con otros programas complementarios: el Diploma de Especialización en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa (300 horas, 30 créditos) y el ‘Diploma de Experto en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa’, programa online de tres meses de duración (150 horas, 15 créditos). En ambos casos, quienes lo finalicen tendrán la posibilidad de convalidar las materias para seguir profundizando y ampliando sus conocimientos con el Máster. De esta manera, podemos llegar a más personas y avanzar en el objetivo de profesionalización.