Habilitan en Alicante la primera charca para preservar Triops, la especie viva más antigua

La Conselleria de Medio Ambiente ha habilitado en el entorno de Les Caves d’Agres, en el Parque Natural de la Serra de Mariola, en la provincia de Alicante, la primera charca para la preservación del Triops cancriformis, la especie viva más antigua de la Tierra, ya que no ha sufrido «cambios en su aspecto desde el Triásico”.

Así lo ha asegurado el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, quien ha explicado que se trata de un «invertebrado emblemático en estanques temporales mediterráneos».

Los Triops, que en valenciano se conocen popularmente como ‘tortuguetes’ por la forma redondeada y abultada de su caparazón, son una especie catalogada como ‘vulnerable’ por el grave riesgo de desaparición en el litoral mediterráneo.

Su forma recuerda al gran cangrejo herradura, pero en realidad es un pequeño invertebrado branquiópodo, con branquias en las patas. En su caparazón se observan tres ojos, lo que le da su nombre científico.

La Conselleria de Medio Ambiente, a través del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000, ha llevado a cabo el informe sobre la presencia de esta especie en la Comunitat Valenciana.

El director general ha informado de que esta especie ha protagonizado uno de los programas de cría en cautividad en las instalaciones del Centro Acuícola de El Palmar (CAEP) y, en lo que va de año 2023, han eclosionado un total de 1.331 larvas en el laboratorio del CAEP con ejemplares recogidos en Alcublas, Sinarcas, Morella, Cabanes y Font de la Figuera.

De estas larvas se han obtenido 330 adultos para exposición y cría en los acuarios del CAEP, además de otros 205 adultos criados en tanques exteriores de forma extensiva, según las fuentes, que indican que de estos ejemplares, 71 se han cedido con fines educativos y 100 se han liberado al medio natural.

Durante este año, personal de la Generalitat como el Centro Acuícola de El Palmar, agentes medioambientales y parques naturales, han localizado 3 nuevas poblaciones silvestres. En concreto, dos en Ayora y una en la Font de la Figuera.

Además, se han encontrado ‘tortuguetes’ en 14 enclaves con presencia conocida en toda la Comunitat Valenciana, comprobando así el buen estado de las poblaciones del interior, en 2023.

En relación con las actividades educativas y de divulgación, en esta campaña han participado el Colegio Sant Roc y la Fundació Victoria Laporta, en el Parque Natural de Serra de Mariola, así como la asociación Interpreta Natura, en el Parque Natural de Serra d´Espadà.

También se han llevado a cabo actividades de educación ambiental tanto en la Fundación Limne, con charlas en colegios e institutos, como en la Fundació Oceanogràfic con la exposición permanente en acuarios.