Hoekstra, comisario europeo: «El riesgo climático seguirá aumentando durante dos décadas»

El comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, ha pedido que el conjunto del planeta aumente la ambición en la lucha contra el incremento de las temperaturas y avisó de que los riesgos seguirán empeorando durante los próximos veinte años.

«El riesgo seguirá aumentando en las dos próximas décadas. Empeorará antes de mejorar», declaró Hoekstra en su intervención inaugural en un coloquio sobre el progreso climático de la UE desde el Acuerdo de París de 2015 previo a la cumbre COP28 de Naciones Unidas, que se celebrará en Dubai a partir del próximo 30 de noviembre.

En ese sentido, el comisario señaló que «en primavera» la Comisión Europea publicará una Evaluación sobre Riesgo Climático para las personas, la economía y la naturaleza en la Unión Europea.

El político neerlandés aseguró que la UE «sigue liderando en acción climática», con una reducción de emisiones en 2030 respecto a 1990 que se prevé supere el 55 % acordado y se sitúe en torno al 57 %, y aseguró que el bloque comunitario seguirá por esa senda.

«No pararemos ahí. Estamos ya preparando los próximos pasos. Necesitamos ambición y acción. (…) Presentaré al colegio de comisarios un objetivo de al menos el 90 % de reducción en 2040», como hito que «guiará las inversiones y las decisiones empresariales en toda la UE», dijo Hoekstra.

El comisario ya había indicado en las últimas semanas que se inclina por ese nivel de reducción del 90 %, en línea con lo que reclama la comunidad científica, pero su propuesta tendrá que ser respaldada por el Ejecutivo comunitario -en el primer trimestre de 2024- y adoptada después por el conjunto de los Estados miembros de la UE.

Más allá de lo que haga la UE, Hoekstra señaló que el bloque comunitario genera sólo el 7 % de las emisiones globales de efecto invernadero por lo que «el mundo necesita ambición» para trabajar sobre «el otro 93 %» y, en ese sentido, lo más efectivo es «recortar las emisiones relacionadas con la energía».

La vicepresidenta tercera y ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en una intervención por vídeo en nombre de la Presidencia del Consejo de la UE, subrayó que las políticas climáticas deben ser «consistentes con la ciencia».

«Aún se puede alcanzar el objetivo de 1,5 grados, pero tenemos que hacer más en menos tiempo», dijo en relación al nivel al que se intenta limitar el aumento de las temperaturas a final de siglo en relación con los valores preindustriales.

Para lograrlo, dijo Ribera, habrá que eliminar progresivamente los combustibles fósiles no compensados con tecnologías como la captura y el almacenamiento de CO2 con el objetivo de «abandonar los combustibles fósiles en los años cincuenta» de manera definitiva.

La vicepresidenta española en funciones también insistió en la conveniencia de «que las compañías de combustibles fósiles dediquen una parte de sus beneficios al desarrollo sostenible en los países más vulnerables», una idea que la UE quiere introducir en la cumbre climática COP28.

Por su parte, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, declaró que esa conferencia «tiene que ser la COP más importante desde París».

«Tenemos que ser muy honestos en la forma en la que queremos diseñar los próximos años» porque «como dicen los científicos, la ventana de oportunidad se hace más pequeña cada día, cada hora», agregó.