Iberdrola busca nuevas inversiones en renovables, redes inteligentes y descarbonización

La energética española Iberdrola, que acaba de recibir el Premio Iberoamericano de la Calidad, sigue «con mucho interés cualquier oportunidad de nuevas inversiones en Iberoamérica» en materia de energías renovables, redes inteligentes y soluciones de descarbonización, las pirincipales líneas estratégicas de la compañía, destacó el CEO de Iberdrola, Enrique Alba.

Sobre la expansión de esta empresa multinacional, que en 2023 registró ingresos globales por valor de 57.330 millones de dólares, Alba indicó que Iberdrola busca nuevos países, porque los mercados de México, España, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil ya «no son capaces de absorber todas las inversiones» realizadas.

México sigue siendo uno de los cinco grandes mercados de Iberdrola y es uno de los países «donde la empresa quiere seguir jugando un gran rol en los siguientes años», destacó el directivo.

«Llevamos veinticinco años en México, un país clave donde tenemos un fortísimo compromiso con la sociedad, nuestros empleados y nuestros clientes», razón por la cual Iberdrola seguirá incrementando sus inversiones, detalló.

Iberdrola planeó invertir aproximadamente 5.000 millones de dólares en México durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que abarca el periodo 2019-2024. Estas inversiones están orientadas hacia la construcción de centrales de generación de energía eléctrica, tanto a gas como renovables, con el fin de contribuir al desarrollo energético y económico del país​

Reconocimiento a la calidad

Alba realizó estas declaraciones en el marco de la entrega en Santo Domingo del Premio Iberoamericano de la Calidad en la categoría oro, por su gestión en procesos innovadores y creativos y su aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El premio, otorgado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq), supone «un gran compromiso» y muestra la gran cualificación y capacidad del equipo de la multinacional en México, declaró a EFE Enrique Alba, CEO de Iberdrola México.

El acto contó con la asistencia de los ministros dominicanos de Administración Publica, Darío Castillo, y Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez, así como del director ejecutivo de Fundibeq, Juan Luis Martín.

Esta es la tercera ocasión -la primera en la categoría oro- que Iberdrola México recibe el Premio Iberoamericano de la Calidad, que distingue a las empresas que realizan procesos innovadores, creativos y sostenibles y que contribuyen al desarrollo social.

Esta distinción representa «un orgullo» para la empresa y «reconoce la excelencia de nuestros procesos y nuestra gestión», manifestó Alba.

Iberdrola México también recibió el Premio a Mejores Prácticas en materia de ODS en la categoría plata, por la metodología diseñada para el desarrollo de su cartera de proyectos renovables en ese país.

Iberdrola México ya recibió en 2022 un premio del programa Impulso STEM, que desde 2019 promueve el estudio de carreras vinculadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, en sus siglas en inglés), especialmente entre mujeres.

InfoSOS, por un mundo sostenible.