Impulsan la creación de una marca de productos del campo kilómetro cero «made in Polop de la Marina»

El Ayuntamiento de Polop de la Marina (Alicante) quiere impulsar la creación una marca propia de productos locales para aglutinar bajo el mismo paraguas la producción de kilómetro cero de los agricultores polopinos y poner en valor los cultivos autóctonos.

La Concejalía de Agricultura de Polop de la Marina, área de nueva creación, ha sido la impulsora de este proyecto, que se llevará a cabo de la mano de la asociación de agricultores del municipio Agropolop, que está actualmente en proceso de constitución aunque ya ha nombrado a su junta directiva.

La edil del área, Ángela Fuster, y la vocal de Agropolop, Verónica Molina, han explicado a EFE los retos que tienen por delante los agricultores polopinos y cómo la nueva asociación, en colaboración con el consistorio, tratará de dar respuesta a sus necesidades.

La marca de productos de Polop englobaría tanto frutas y verduras de la tierra como productos elaborados. “Es un paraguas bajo el que se cobijarían todos los productos que sean de Polop, independientemente de si son tomates, nísperos o aceite. Serviría para todo lo que es nuestro, porque es muy importante para nosotros gestionar esos productos”, ha indicado Fuster.

La concejala ha señalado que esta marca, además de poner en valor los productos de los agricultores locales, serviría también para abrir la puerta al agroturismo. “De la misma forma que se puede hacer una visita guiada a una bodega y hacer una cata de vinos, podríamos hacer lo mismo en Polop con una visita a los campos de naranjos”, ha expuesto.

El primer paso es que la asociación Agropolop termine de constituirse formalmente y poder comenzar con el proceso formativo. De la mano del ayuntamiento, ofrecerá, a partir del próximo 23 de marzo, a los agricultores locales una serie de cuatro cursos que abordarán temáticas diferentes enfocadas a la agricultura y cultivo ecológicos.

Molina ha considerado necesario acercar la agricultura a los jóvenes para que se interesen por ella. “El agricultor y la agricultura han estado bastante olvidados. Nosotros no creemos en un futuro sin tierra porque somos amantes de la naturaleza y tenemos una tierra bastante fértil, y eso lo vamos a potenciar. También queremos que la agricultura este muy unida a la tecnología y a sus avances”, ha manifestado.

Otro de los objetivos del colectivo agrario polopino es la compra conjunta de maquinaria de la que se puedan beneficiar los asociados, así como el asesoramiento sobre trámites burocráticos y permisos.

Forman parte de Agropolop agricultores locales productores de aguacates, nísperos, tomate y aceitunas, entre otros productos.