Impulso al autoconsumo total de electricidad en los ayuntamientos con energías renovables

El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que dirige Nuria Montes, ha abierto la convocatoria de ayudas destinada a las entidades locales para apoyar los proyectos de instalación de autoconsumo la generación de energía eléctrica mediante energías renovables en los municipios.

Esta línea de incentivos, tal y como ha explicado el director general de Energíay Minas, Manuel Argüelles, está dotada con un presupuesto de 3 millones de euros y el plazo para presentar solicitudes se prolongará hasta el próximo 11 de abril de 2024. 

La convocatoria, ha explicado el titular de Energía, respaldará la totalidad del coste del proyecto ya que la fórmula de ayuda reembolsable, se complementa con una subvención a fondo perdido del 50 % del coste del proyecto, “lo que facilita enormemente que los ayuntamientos puedan desarrollar este tipo de instalaciones”. 

Para Argüelles, “es necesario impulsar decididamente este tipo de instalaciones, no sólo por su evidente contribución a la descarbonización de la economía, sino porque redundan en la optimización del gasto público y las administraciones públicas han de enviar enviar un mensaje ejemplarizante al conjunto de la sociedad”.

De este modo, la Conselleria, a través de la unidad Energía, sufragará el 100 % del coste de los proyectos mediante una fórmula combinada de subvención a fondo perdido (el 50 % del proyecto) y un préstamo a interés del cero por ciento (el 50 % restante del proyecto). El presupuesto máximo que Energía respaldará por proyecto asciende a 100.000 euros y hasta un máximo de 300.000 euros por entidad beneficiaria.

El plazo de amortización será de 96 meses y las cuotas de amortización serán semestrales, es decir, 16 cuotas de amortización. Sin embargo, las 8 últimas cuotas no serán giradas al beneficiario al compensarse con la subvención a fondo perdido.

InfoSOS, por un mundo sostenible.