Instalan en el campus de la Universidad de Castellón un demostrador para producir y almacenar hidrógeno verde

La Fundación General de la Universitat Jaume I, entidad gestora de Espaitec, y el Instituto de Materiales Avanzados han puesto en marcha un demostrador para la producción y almacenamiento de hidrógeno verde a partir de energía solar fotovoltaica que servirá para dotar de energía limpia al tejido empresarial.

El proyecto se ha llevado a cabo gracias al apoyo financiero de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) en Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló, en colaboración con el Instituto de Materiales Avanzados (INAM) de la UJI.

Conjuntamente han implementado un demostrador de producción y almacenamiento de hidrógeno, a partir de la energía solar fotovoltaica dentro del proyecto UJI.>LAB Impuls, según han informado fuentes de la universidad.

El respaldo de la AVI ha permitido diseñar, ensamblar y poner en marcha este demostrador para la transformación de energía renovable en energía química y su almacenamiento, bien como hidrógeno verde, bien como energía acumulada en una batería.

El demostrador permite generar hidrógeno verde mediante un electrolizador alimentado con energía eléctrica proporcionada por células fotovoltaicas. Este hidrógeno puede almacenarse en un tanque de 850 litros a una presión de 6 bares, y ser convertido en energía eléctrica a través de una celda de combustible.

El sistema completo consta de una instalación de placas fotovoltaicas (potencia nominal 5,86kW), un electrolizador de tecnología de membrana polimérica (2kW), un depósito de almacenamiento de hidrógeno (850 litros a 6 bares), y una celda de combustible de 1 kW de potencia.

A través de este demostrador, el tejido empresarial podrá beneficiarse de una energía limpia, mejorando los procesos industriales y facilitando la transición energética para la reducción de la descarbonización, y creando sinergias para impulsar la transferencia de conocimiento universidad-empresa.

Los recientes convenios anuales de colaboración entre la Fundació General de la UJI, entidad gestora de Espaitec, y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), han permitido la puesta en marcha de diferentes demostradores para impulsar las capacidades investigadoras del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT) en 2022, y del Instituto de Materiales Avanzados (INAM) en 2023, de la Universitat Jaume I.

El Instituto de Materiales Avanzados (INAM) de la Universitat Jaume I es un centro de investigación interdisciplinar en ciencia y tecnología, especializado en los campos de la física, la química, aplicada a materiales avanzados, con vocación hacia el progreso del entorno socioeconómico y la excelencia científica con influencia e impacto internacional.

La Universitat Jaume I promueve la transferencia de conocimiento generada en la universidad pública de Castellón a través del programa UJI.>LAB Impuls. El objetivo es situar las tecnologías de titularidad UJI en las mejores condiciones para su transferencia bien a través de procesos de licenciamiento o posibilitando la constitución de una empresa de base de conocimiento (EBC).

El proyecto está liderado por la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT) de la UJI, donde Espaitec participa como gestor del programa contando con el apoyo financiero de la Agencia Valenciana de la Innovación.

InfoSOS, por un mundo sostenible.