Ivace+i eleva a 106 millones de euros las ayudas para vehículos eléctricos tras una nueva ampliación del Moves

El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha logrado la ampliación en 18,4 millones de euros del presupuesto solicitado al Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética (Idae), para reforzar las ayudas a los vehículos eléctricos y puntos de recarga en la Comunitat 

Con esta, son ya tres las ampliaciones del presupuesto inicial solicitadas por la Comunitat, y tal y como ha explicado la consellera Nuria Montes, con ella Ivace+i “quiere garantizar poder atender todas las solicitudes que se reciban hasta la finalización del plazo, que tras su prolongación, está previsto para el 31 de julio de 2024”.

Así pues, la consellera ha destacado que ya se ha recibido la confirmación de la ampliación por parte del Idae, con lo que el presupuesto final que gestiona el área de Energia de Ivace+i para el fomento de la movilidad eléctrica asciende a 106 millones de euros, de los que 69 millones son para la compra de vehículos eléctricos y para los puntos de recarga asciende a 37 millones de euros.

La consellera ha incidido en la necesidad de llevar a cabo “políticas activas en favor de la movilidad sostenible”, ya que el sector transporte es el mayor consumidor de energía y avanzar hacia una movilidad eléctrica “es crucial para alcanzar la descarbonización de la economía”.

Más de 10.000 vehículos apoyados   

Hay que destacar que a través del programa Moves III, el Ivace Energía otorga ayudas económicas de 7.000 euros para los particulares, autónomos y entidades que adquieran vehículos eléctricos puros y de 5.000 euros para los híbridos enchufables.

Hasta la fecha ya se han concedido incentivos para respaldar la compra de más de 10.100 vehículos y cerca de 3.000 puntos de recarga. Para la instalación de puntos de recarga la ayuda varía pero puede alcanzar hasta el 70 % del coste en algunos casos.

Estos incentivos, financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea que en la Comunitat Valenciana gestiona Ivace+i, subvencionan la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de vehículos nuevos de energías alternativas.

Para acceder a las ayudas, deben ponerse en contacto con alguno de los concesionarios o puntos de venta adheridos al programa; éstos serán quienes las tramitarán telemáticamente.

Las cuantías varían en función del tipo de vehículo, del solicitante (particulares autónomos y entidades, pymes o gran empresa) y de si existe o no achatarramiento de un vehículo antiguo. Para los particulares, en caso de no achatarrar un vehículo, las ayudas para la compra de un vehículo eléctrico puro ascenderán hasta los 4.500 euros y 2.500 para los enchufables.

En el caso de las motocicletas eléctricas, el incentivo puede llegar a los 1.300 euros con achatarramiento y de 1.100 euros sin mandar al desguace un vehículo.

El precio del vehículo eléctrico no podrá exceder los 45.000 euros, a excepción de los modelos eléctricos de ocho o nueve plazas, los cuales podrán alcanzar los 53.000 euros. En el caso de las motos eléctricas, su precio no podrá sobrepasar los 10.000 euros.

Asimismo, la compra de furgonetas eléctricas por parte de los profesionales autónomos, se subvencionará con hasta 9.000 euros en caso de que el usuario achatarre su viejo vehículo y con hasta 7.000 en caso de que no lo haga.

Además, el programa Moves III proporciona ayudas de un 10 % adicional a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes, tanto para la instalación de infraestructuras de recarga en estos territorios, como para la compra de vehículos por parte de personas que estén empadronadas en ellos. También dota con un 10 % extra la ayuda que reciben las personas con movilidad reducida.

Ayudas a los puntos de recarga 

Ivace Energía también subvenciona la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos por adquisición directa, incluyendo para comunidades de propietarios la preinstalación eléctrica para recarga. 

De esta forma, hasta el 31 de julio de 2024 se puede solicitar ayuda para la instalación de un punto de recarga de cualquier potencia de uso privado en sector residencial, incluidas las viviendas unifamiliares, de uso público en sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.).

También se respaldan los de uso privado tanto en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a su propia flota, como en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes.

Asimismo, se subvencionan los puntos de recarga de uso público en vía pública, ejes viarios urbanos e interurbanos y en la red de carreteras, siendo de especial interés la infraestructura de recarga en estaciones de servicio y gasolineras.

Además, en el caso de comunidades de propietarios, se subvencionan las canalizaciones necesarias para disponer de la preinstalación eléctrica y de servicio de comunicaciones para dotar de recarga inteligente a la recarga vinculada de vehículo eléctrico.

Hay que destacar que una de las barreras que existen para la electrificación del transporte es la escasa infraestructura de recarga para vehículo eléctrico, y por tanto se hace necesario establecer un programa de incentivos que permita un despliegue de dicha infraestructura en todo nuestro territorio.

InfoSOS, por un mundo sostenible.