Javier Goyeneche, CEO de Ecoalf: “Lo más sostenible es no utilizar recursos naturales”

Javier Goyeneche es fundador y CEO de Ecoalf, compañía nacida en 2009 y dedicada a la fabricación de ropa con materiales reciclados bajo la convicción de que “lo más sostenible es no seguir utilizando recursos naturales”.

Así lo ha manifestado en una entrevista con EFE previa a su ponencia en el congreso ‘Tell Us Summit’ organizado por el Club de Sostenibilidad de la Universidad de Navarra.

P: ¿Cómo nace Ecoalf?

R: Yo quería crear una marca de moda que fuera sostenible y lo más sostenible es no seguir utilizando recursos naturales, así que aposté por crear esa nueva generación de productos reciclados con la misma calidad y el mismo diseño que los mejores no reciclados. Empezamos reciclando muchas botellas de plástico y redes de pescar, restos del café, el algodón que sobra en las fábricas, lana y restos de neumático.

P: ¿Cómo han evolucionado estos tejidos?

R: El problema cuando salgo al mercado es que no existen tejidos reciclados y tengo que desarrollarlos, por eso la compañía no se lanza hasta el 2013. Desde entonces hemos desarrollado muchísimos tejidos, creo que vamos por el 671. Tenemos mucha vocación de tejidos todas las temporadas aunque casi todos del mismo origen, con restos de botella a lo mejor hemos desarrollado más de 150.

P: ¿Qué papel juega aquí la agricultura regenerativa?

R: Es hacia donde va la compañía, está muy bien que estés ahorrando recursos pero con la agricultura regenerativa puedes crear un impacto positivo. Estamos enfocándonos en dos proyectos, uno en la India y otro en Egipto, en terrenos absolutamente destrozados en los que gracias a este tipo de agricultura el terreno empieza a regenerarse y se empiezan a absorber las emisiones en vez de generarlas.

P: ¿Qué impacto tienen de cara a la sostenibilidad las compras por Internet?

R: Generan mayor huella, para nosotros solo un 12 % de las ventas son online pero representan el 57 % de las emisiones de la compañía.

P: ¿El cliente valora la conciencia empresarial?

R: Hay de todo, mucha gente todavía valora más otros factores como el precio pero afortunadamente cada vez hay más gente que quiere saber cómo se hacen los productos. Desde que yo empecé ha cambiado mucho, en 2009 la sostenibilidad tenía casi un componente peyorativo y ahora hay productos muy unidos a la innovación y al diseño.

P: ¿Se ha dado también este cambio en la industria de la moda?

R: Creo que hay más sensibilidad, lo que pasa es que el mundo de la moda lleva demasiado tiempo con un modelo de negocio que en mi opinión no es sostenible y que va a ser muy difícil de cambiar porque es muy exitoso y arraigado.

P: ¿Sufren el problema del ‘greenwasing’?

R Lo vemos a diario, hay muchas marcas que tienen un 2 % de producto sostenible y toda la campaña de publicidad va ahí pero por lo menos tienen un 2 % que antes no tenían. Además creo que para ir rápido tenemos que ir todos juntos así que cuanta más gente vaya en esa dirección mejor.

P: ¿Qué hay detrás de sus campañas contra el Black Friday?

R: Creemos que todos esos descuentos lo que están generando es un consumo absolutamente innecesario. Estamos quemando bosques para plantar algodón y hacer camisetas de cuatro euros que van a terminar en un porcentaje muy grande en el vertedero en menos de dos años, eso no puede seguir así.

InfoSOS, por un mundo sostenible.