Javier Ruiz: “La proliferación de mensajes catastrofistas es contraproducente”

Javier Ruiz es el CEO de Síntesis y Acción, una agencia especializada en comunicación sostenible que no ha parado de asumir retos desde su creación. Es crítico con la evolución de nuestra conciencia medioambiental, también con la eclosión de mensajes catastrofistas que acaban provocando una fatiga y, en ocasiones, incluso una mayor pasividad, es contraproducente. Defiende mensajes más positivos y localizados. “Uno de los mayores peligros actuales es precisamente esa proliferación de mensajes negativos que hace que el mensaje pierda su eficacia” defiende este periodista especializado en comunicación ambiental y green marketing.

Javier se especializó hace años en la comunicación de residuos, en campañas de la administración. Muchas de sus reflexiones proceden de estas experiencias. “Los porcentajes de separación en origen siguen siendo nefastos” afirma contundente, considera que se trata de “un gran fracaso” que obliga a replantear la estrategia de comunicación que se ha seguido hasta el momento. “Se puede mejorar de muchas formas y la primera es que todos los mensajes sean inequívocos, que no haya espacio para dudar” señala tras más de 20 años impulsando, dirigiendo y creando campañas desde su compañía. “Las plantas de reciclaje están creadas para 20 años pero el residuo cambia cada dos. La basura está en constante evolución, evoluciona casi más rápido que nosotros” añade mientras explica algunos de los principales cambios que se han producido en nuestra bolsa de basura.

“El 8 por ciento de la bolsa de basura de los valencianos es textil” afirma preocupado con un consumo de usar y tirar que también genera residuos tecnológicos que se han convertido en otro de los grandes retos para las plantas de reciclaje. “Lo del Black Friday es un escándalo, la cantidad de elementos súper contaminantes que tenemos en casa de usar y tirar, me cambio de terminal y el cargador ya no vale …” añade Javier Ruiz que también apunta a otro problema: el aumento de los residuos textiles sanitarios en el interior de la Comunidad Valenciana que evidencian el desdoblamiento que sufrimos.

“Hay una población muy envejecida que consume unos pañales textiles sanitarios que antes no se veían y ahora empezamos a ver a montones procedentes de zonas despobladas con un producto del que es muy difícil deshacerse” señala este comunicador valenciano que defiende cambios drásticos para sensibilizar más y mejor a la población. “Siempre nos han dicho que la imagen del cambio climático es un oso polar arriba del hielo del Antártico deshaciéndose pero yo creo que no debemos poner mensajes muy lejanos porque la gente piensa que esto no va conmigo. Aquí tenemos especies que están sufriendo tanto como el oso del Antártico”, afirma contundente.

La educación medioambiental es fundamental para lograr cambios reales. Ahí es donde Javier Ruiz es más optimista. “Los niños y niñas tienen mucha más conciencia que nosotros, las nuevas generaciones tienen una visión más clara, también las personas mayores, fundamentalmente en los pueblos donde estaban acostumbrados a ahorrar, a no tirar, a reutilizar” indica mientras detalla la gran cantidad de retos comunicativos sobre sostenibilidad que llegan a su agencia. “Hace diez años era residuo, sequía .. ahora son infinidad de temas, hemos evolucionado, siempre estamos asumiendo nuevos retos, hay una gran cantidad de temas para explicarle a la gente” concluye Javier. 

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