Jorge Vidal (Sagunto): «Trabajamos con una estrategia doble, mitigar los efectos del cambio climático y adaptarnos a sus consecuencias»

Jorge Vidal ocupa la concejalía de Medio Ambiente de Sagunto, capital de la comarca del Camp de Morvedre.. La ciudad es el quinto muncipio con más habitantes de la provincia y afronta importantes retos ya que se trata de una población marítima, industrial y en crecimiento.

Sobre el estado mediaoambiental actual de la ciudad explica que «como todas las ciudades, Sagunto se enfrenta los retos derivados de la crisis climática y debe estar preparada. Más aún, en un municipio que, demográficamente, no deja de crecer y ya supera los 70.000 habitantes. Las consecuencias son constatables –solo hace falta ver los registros de temperaturas o de precipitaciones– y tienen un impacto directo en la vida de la ciudadanía».

«Por suerte, cada vez percibimos una mayor concienciación por parte de la ciudadanía, del sector empresarial y, por supuesto, también desde las administraciones. Por nuestra parte, desde el Ayuntamiento de Sagunto, estamos trabajando con una estrategia doble: por un lado, mitigar los efectos del cambio climático y, por otro, adaptarnos a sus consecuencias. Se trata de frenar este proceso y, a la vez, que la ciudad esté preparada ante los efectos que ya sufrimos», añade el concejal.

En cuanto a las actuaciones que se están levando a cabo en Sagunto desgrana que «son muchas las acciones y ámbitos de actuación que se desarrollan. Siempre prestamos mucha atención a actuaciones de educación y sensibilización ambiental, estamos poniendo en marcha varias iniciativas en movilidad sostenible e impulsando actuaciones para eficiencia energética y uso de energías renovables».

En este sentido se está incidiendo en «la mejora de la gestión de residuos, es una prioridad y estamos en un proceso de renovación, reorganización e implantación del uso de nuevas tecnologías e iniciativas que nos ayuden a mejorar».

Otras cuestiones son la necesidad de «un alumbrado más eficiente y estamos afrontando proyectos de renovación y mejora de luminarias. En definitiva, queremos una ciudad habitable y amable, reducir los niveles de contaminación ambiental, dotar a nuestro municipio de espacios verdes adecuados. Cuidar de nuestro entorno es garantía de bienestar para las vecinas y los vecinos», señala Vidal.

Aumento de población y tejido empresarial

Como objetivos a medio y largo plazo Vidal espera que se «logre que el crecimiento demográfico y económico de la ciudad, que ya se está dando, no sea a costa de nuestro entorno ni de la calidad de vida de las personas que residen en el municipio. Eso pasa, entre otras cosas, por tener una mayor calidad del aire, una menor contaminación acústica, por lograr la máxima eficiencia en la gestión de la luz y el agua, reducir la cantidad de residuos que generamos y alcanzar altas tasas de reciclaje. También por no dar lugar a una ciudad de hormigón y asfalto, sino por generar espacios verdes urbanos y proteger el entorno natural que rodea este municipio, con zonas de alto valor medioambiental, cuidando nuestra montaña, playas y marjales».

«Por otra parte, si hablamos del medio-largo plazo, es inevitable hablar de industria. Sagunto es un municipio, históricamente, con un tejido industrial muy potente que sustenta buena parte de nuestra economía. Aunque no es una competencia directa del departamento de Medio Ambiente, sí puedo decir que, como administración, estamos remando para posicionarnos como referentes dentro de un nuevo modelo productivo más verde. Queremos que Sagunto lidere la reindustrialización, apostando por la descarbonización y el impulso de sectores vinculados a las energías renovables. La llegada de Volskwagen, con su gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos, va en esa línea», añade el concejal. 

Por su experiencia en el cargo Vidal percibe que «cada vez la ciudadanía está más concienciada sobre la importancia de cuidar y respetar el entorno natural, quizás, porque las consecuencias de la crisis climática cada vez son más palpables. Es una pena que determinadas fuerzas políticas, no obstante, estén remando en sentido contrario, cuestionando el discurso científico en relación con el cambio climático».

En cuanto a las particularidades geográficas de Sagunto, Vidal razona que «al final, todas las ciudades compartimos desafíos en relación con estas cuestiones, pero es cierto que Sagunto tiene sus peculiaridades. La primera, diría, la cuestión industrial, de la que ya hemos hablado. Y, la segunda, la diversidad de entornos naturales del municipio. Nuestro término municipal abarca zonas de montaña, de costa y de marjal, cada una con unas circunstancias específicas, que se hace necesario abordar. Me refiero por ejemplo, a la montaña de Romeu, en trámites de ser Paraje Natural Municipal. Por supuesto, también a las playas del norte de la ciudad, muy afectadas por la erosión del litoral y a la espera de las actuaciones del Ministerio de Transición Ecológica. Mientras llegan, nos hemos puesto manos a la obra y ya hemos remitido al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades un proyecto piloto de arrecifes artificiales que, esperamos, sirva para proteger nuestra costa de la regresión».

Artículo de Richard Escriche.

InfoSOS, por un mundo sostenible.