José Gosálbez, concejal de Consumo de Valencia: “El poder del consumidor es la información”

El 15 de marzo es el Día Mundial de las Personas Consumidoras, y Valencia lo ha celebrado en el Mercado de Ruzafa. Se trata de la primera vez que esta Concejalía se acerca a los mercados el Día Mundial de las Personas Consumidoras.

José Gosálbez, concejal de Consumo, ha explicado que “queremos estar en los mercados para ponernos a disposición de los compradores y de los vendedores, que sepan que estamos para asesorarles y ayudarles en lo que necesiten en materia de derechos de los consumidores”.

Desde la Concejalía de Consumo, José Gosálbez, ha invitado a participar a las asociaciones de consumidores y usuarios en la jornada en las actividades programadas en el Mercado de Ruzafa para dar visibilidad a este Día Mundial.

“Porque todos somos consumidores y la Constitución española en el Artículo 51 habla de esta cuestión. Nos dice que los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios protegiendo la seguridad y la salud y los legítimos intereses económicos. También, que los poderes públicos, promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios fomentando sus organizaciones. En definitiva, que consumáis como dice la Constitución, con información y con garantía” ha expuesto el concejal.

En el acto celebrado en el Mercado de Ruzafa,  Gosálbez ha querido concienciar a compradores y vendedores de sus derechos y ha explicado que “a través la campaña que lleva por lema ‘Consumidor informado, consumo garantizado’, se informa de una serie de propósitos que son fundamentales  y que tienen que ver con la Seguridad, con los intereses y con los derechos de las personas consumidoras y por eso queremos hacer hincapié en la inforamación que se os facilita para que además de tener información para elegir, lo hagáis de forma garantizada”.

El máximo responsable del área de Consumo del Ayuntamiento de Valencia ha incidido en que “es fundamental que el consumidor conozca y ejerza sus derechos al adquirir o contratar un producto o un servicio”.

El concejal ha informado a los asistentes que “ en la Concejalía disponemos de la OMIC que es la Oficina Municipal de Información de Defensa del Consumidor y desde ella, atendemos reclamaciones en materia de consumo, ofrecemos mediación para llegar a un acuerdo o compromiso de sometimiento al Sistema de Arbitraje de Consumo, evitando así, juicios que son siempre más largos, se ofrece también información y orientación en asuntos de consumo y en contratación de servicios, información sobre productos y servicios suspendidos, retirados o prohibidos e inspecciones en materia de cumplimiento de la nueva normativa”.

En colaboración con los vendedores de los puestos, se ha hecho entrega de bolsas de frutas y verduras de temporada a los compradores del Mercado.

También, se han regalado cucharas de madera a las personas que han acudido durante al Mercado Central y  el Centro Ocupacional Isabel de Villena ha obsequiado a los compradores con manualidades de cerámica y cestería que llevan grabados algunos de los derechos que asisten a las personas consumidoras.

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