La Costa Blanca refuerza su apuesta por el turismo sostenible en su estrategia promocional

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha presidido el Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo donde se ha aprobado el Plan Costa Blanca para la anualidad 2024, un documento gestor enfocado, especialmente, a reforzar la sostenibilidad, la accesibilidad y la digitalización del destino.

Las acciones estructuradas para este año, que han sido aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos, se centrarán, además, en desestacionalizar la demanda, implementar estrategias para atraer nuevos turistas, garantizar experiencias de calidad y reforzar la identidad cultural del territorio, según un comunicado de la corporación provincial.

Estos son algunos de los principales ítems en los que trabajará el organismo autónomo, «siempre en colaboración con el sector turístico de la provincia» y los 141 municipios de este territorio, ha concretado Pérez.

El presidente de la institución provincial y del Patronato Costa Blanca ha insistido en que el plan de actuación para este ejercicio «mantiene un enfoque integral centrado en la inclusión con el propósito de posicionar» nacional e internacionalmente a la provincia de Alicante «como un destino acogedor, accesible y abierto a todos los turistas”.

Entre las acciones directas que impulsará el Patronato Costa Blanca este año y que se incluyen en este documento destacan la participación en más de una veintena de ferias, la organización de cuarenta ‘fam trips’ y ‘press trips’, cerca de treinta presentaciones, iniciativas de ‘street marketing’ congresos y ‘workshops’, y diversas campañas en colaboración con Turespaña y Turisme Comunitat Valenciana.

«Uno de los ejes vertebradores de nuestra gestión turística en 2024 se centra en la accesibilidad para que todos los visitantes, independientemente de sus capacidades físicas y cognitivas, puedan disfrutar plenamente de la oferta de la Costa Blanca”, ha dicho Pérez, quien ha señalado: «Nos comprometemos desde el Patronato Provincial de Turismo a eliminar barreras y a fomentar la inclusión en todas las etapas del viaje, desde la planificación hasta la experiencia in situ”.

Por su parte, el director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo, ha indicado que, con el propósito de ejecutar este objetivo, el ente de la Diputación organizará una jornada de accesibilidad con el título ‘Costa Blanca para todos’.

Se trata de una iniciativa que busca sensibilizar y capacitar a los informadores turísticos locales en esta materia. Esta cita contará con la participación de responsables municipales que desempeñen acciones de promoción y atención al visitante para ofrecerles información detallada sobre las necesidades y expectativas de los viajeros con diversidad funcional, así como para proporcionar herramientas que mejoren la atención y la experiencia turística de este segmento de población.

Mancebo ha avanzado también que se organizará un blog trip con un influencer alemán, en colaboración con Turespaña y Visit Benidorm, para mostrarle la ciudad desde una perspectiva inclusiva y también se desarrollará, en esta línea, un viaje con agentes y operadores italianos, así como una actividad de turismo inclusivo en bodegas de la provincia.

Por otra parte, “el Patronato Costa Blanca continuará su amplio plan de marketing digital con la finalidad de posicionar el destino, incrementar la difusión de la oferta, captar nuevos turistas, aumentar la comunidad on line, mejorar la afinidad con los seguidores y ofrecer nuestros contenidos”, ha anunciado el director del organismo.

Igualmente, se vertebrarán líneas de colaboración y ayudas con los ayuntamientos de la provincia, tanto para la edición de material promocional turístico como para campañas y acciones de concienciación en materia gastronómica, deportiva, cultural o ambiental.

Las entidades sin ánimo de lucro y asociaciones también contarán con el apoyo de Costa Blanca en operaciones promocionales del sector gastronómico, turismo de interior y cultural, y una línea especial para fiestas locales de la provincia.

Mancebo ha expuesto que, entre los proyectos que se fortalecerán este año, destaca el ‘Plan Director Xorret de Catí Costa Blanca Interior’, una iniciativa que pretende dinamizar el turismo activo y sostenible en la provincia, mejorar y preservar el entorno natural, cohesionar el territorio y desestacionalizar y diversificar el producto.

Estructurada en cuatro ejes de acción (la transición verde y sostenible, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad), la propuesta incluye las seis áreas naturales de la Diputación ubicadas en Sax, Onil, Petrer, Castalla, Vall de Gallinera y Castell de Castells.

‘Smart Costa Blanca Red.Es’ es otra de las estrategias que culminará en 2024 para transformar la provincia en un destino turístico inteligente mediante la creación de un sistema integral de gestión de servicios, al que se suma el proyecto ‘Segittur Smart Costa Blanca 2.0’ para el despliegue de plataformas tecnológicas y soluciones digitales en los destinos inteligentes de la red.

InfoSOS, por un mundo sostenible.