La cuenca del Júcar aumenta ligeramente sus reservas y la del Segura vuelve a bajar

Las reservas de agua de los embalses del Júcar han aumentado en dos hectómetros cúbicos (hm3) en la última semana, los mismos que han perdido los pantanos del Segura según los datos facilitados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Las reservas del Júcar han aumentado una décima hasta el 56,7 por ciento de su capacidad total y sus 1.613 hm3 almacenados están 113 hm3 por debajo de la cifra del año pasado en estas fechas y son 51 hm3 más que la media de los últimos diez años.

En el Segura, sus reservas han bajado dos décimas hasta el 24,3 % de su capacidad, y sus 277 hm3 almacenados son 117 menos que el año pasado y 231 menos que la media de los últimos diez años.

Según los datos del Ministerio, en España, la reserva de agua en los embalses se sitúa en el 66,6 %, con 37.342 hectómetros cúbicos (hm³), 17 más que la semana anterior.

Las precipitaciones han sido «escasas» en la vertiente Atlántica y «muy escasas» en la Mediterránea, si bien la máxima se ha registrado esta vez en Granada, con una descarga de 22,6 litros por metro cuadrado.

La cantidad de agua embalsada en este momento es apenas un 0,045 % más respecto a la semana anterior, aunque supera en 1.094 hm³ la media registrada durante los últimos diez años.

Los mejores porcentajes siguen estando en el norte: en las cuencas internas del País Vasco (90,5%), Cantábrico Occidental (al 89,6 %), Cantábrico Oriental (89 %), y Miño-Sil (88 %).

En los ríos peninsulares de mayor importancia también ha aumentado el cauce, excepto en el Ebro (donde ha descendido un 0,9 % y se queda en el 74,3), y así lo demuestra el volumen en el Duero (92,5 %), el Tajo (81 %), el Guadiana (51,7 %) y el Guadalquivir (47,1 %).

Los datos del Ebro, junto con los del Segura, son los únicos que descienden esta semana.

Las otras cuencas con menos agua embalsada por culpa de la sequía han mejorado sus registros, si bien de manera muy limitada: las internas de Cataluña ganan un 0,2 (y llegan al 18,2 %) mientras que la Mediterránea andaluza aumenta un 0,6 (31,1 %).

InfoSOS, por un mundo sostenible.