La Fundación BBVA abre la XIX convocatoria de los Premios de Conservación a la Biodiversidad

La Fundación BBVA abre la XIX convocatoria de los Premios a la Conservación de la Biodiversidad con la incorporación de una nueva modalidad de Actuaciones en Latinoamérica, y ampliando la modalidad de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación a candidaturas en español desde cualquier país. Además, esta última modalidad se desdoblará en dos categorías que reconocerán la excelencia de narrativas diversas en el terreno de la comunicación ambiental: una específicamente dedicada a formatos audiovisuales y otra al resto de formatos. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 5 de abril de 2024.

Desde hace casi dos décadas, los Premios a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA han reconocido la labor de organizaciones conservacionistas, instituciones y organismos que desarrollan políticas y actuaciones de conservación medioambiental, basadas en el mejor conocimiento disponible, así como la de profesionales de la comunicación que contribuyen a proteger el patrimonio natural.

Las bases de la XIX edición mantienen la modalidad de Conservación de la Biodiversidad en España, dotada con 250.000 euros, que reconoce actuaciones de conservación y protección de hábitats, especies o ecosistemas en nuestro país, así como el Premio Mundial a la Conservación de la Biodiversidad, dotada también con 250.000 euros, que reconoce actuaciones de conservación en cualquier país, con un significado y alcance que exceda sus fronteras. Además, en esta edición se incorpora una tercera modalidad de actuaciones, dotada también con 250.000 euros, que reconocerá proyectos de conservación en Latinoamérica.

Con respecto a la modalidad de Difusión –que hasta ahora se componía de un solo premio para contribuciones al conocimiento y la sensibilización de la biodiversidad en España–, en esta XIX edición se otorgarán dos premios, cada uno de ellos dotados con 80.000 euros, que reconocerán tareas de difusión en español realizadas por candidatos de cualquier país en dos categorías: una específicamente dedicada a formatos audiovisuales en múltiples canales (televisión, cine, internet, redes sociales, etc.) y otra al resto de formatos.

Toda la información sobre los premios y las bases de la convocatoria se pueden consultar en Biophilia, el site dedicado al medio ambiente en la web de la Fundación BBVA.

Sobre los Premios de Conservación: un mosaico de ‘guardianes de la biodiversidad’

La conservación de la biodiversidad es, junto al cambio climático, el gran reto medioambiental de nuestro tiempo. La comunidad científica viene verificando y advirtiendo de que el ritmo de extinción de especies se está acelerando, hasta el grado de ser mil veces más rápido que el que ocurría de forma natural. Esta realidad, documentada por la ciencia, ha encontrado eco en los medios de comunicación y gracias a ellos y a la divulgación científica ha llegado a la sociedad, cada vez más sensibilizada ante los desafíos medioambientales.

Aun siendo fundamental, no es suficiente desarrollar investigación científica de frontera sobre el medio natural esencial. Se precisa también que la evidencia científica y la sensibilización social se traduzcan en políticas públicas, decisiones de los principales agentes privados y actuaciones concretas de organizaciones conservacionistas y de defensa del medio ambiente como las que reconocen cada año los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad. La envolvente de la opinión pública –los conocimientos y valores de la población– resulta fundamental para afrontar de manera continuada y decidida los numerosos retos de conservación de la vida y del entorno.

A lo largo de 18 ediciones, esta familia de galardones ha reconocido a un amplio abanico de entidades que desde distintos enfoques y ámbitos han logrado impulsar actuaciones eficaces en la defensa de la naturaleza. Entre los galardonados se encuentran grandes organizaciones ecologistas y naturalistas, como WWF y SEO/Birdlife; asociaciones de ámbito local enfocadas en una especie o género, como la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la Fundación Oso Pardo y el Programa Ballena Franca Austral en Argentina; actuaciones sobre ecosistemas específicos, como el trabajo de Fundación Naturaleza y Hombre, en el Oeste Ibérico, o la Fundación Global Nature, en la preservación de humedales; y entidades públicas cuya labor es esencial en la defensa de la naturaleza, como el SEPRONA o la Fiscalía de Medio Ambiente. Al mismo tiempo han reconocido el papel fundamental que tienen los comunicadores ambientales a la hora de colocar la conservación en el primer plano de la actualidad, premiando tanto a periodistas especializados en medios, como a divulgadores que difunden el conocimiento sobre la naturaleza a través de múltiples canales y formatos, desde la ilustración y la fotografía hasta la grabación de audio y el documental cinematográfico.

En conjunto, los galardonados con los premios de la Fundación BBVA constituyen un mosaico que refleja cómo la crisis global de biodiversidad es una problemática compleja con múltiples facetas, que exige una gran variedad de aproximaciones y estrategias a diferentes escalas y un compromiso sostenido en el tiempo para lograr avances significativos en la conservación de la naturaleza.