La Fundación Valenciaport estudia el uso del amoniaco como combustible para buques

El estudio sobre la «seguridad del amoniaco como combustible en los buques» de la Fundación Valenciaport proporcionará un marco de metodologías y documentos de orientación técnica que armonizarán el uso del amoniaco como combustible en todo el sector logístico portuario.

La iniciativa, que pretende sentar las bases del uso de este compuesto químico como combustible para buques y está coordinado por ABS Hellenic S.M, cuenta con un presupuesto de 450.000 euros, cofinanciados por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), y se desarrollará hasta junio de 2025, ha informado la Fundación.

La investigación proporcionará un marco de metodologías, evaluación de seguridad y análisis de fiabilidad, así como un documento de orientación técnica que permita alcanzar un cierto grado de armonización en todo el sector logístico portuario.

El proyecto se centrará especialmente en la caracterización del amoniaco como producto químico y combustible, revisando las normas, reglamentos y prácticas disponibles, y las consideraciones a tener en cuenta para garantizar la seguridad de aquellos buques que lo utilicen como combustible.

En el marco del proyecto se realizará una evaluación de la seguridad y análisis de fiabilidad de algunos equipos, sistemas y sistemas específicos; se evaluará la seguridad de un diseño genérico de buque y de dos tipos de buque específicos, para tener en cuenta soluciones técnicas especializadas y se elaborará una guía basada en objetivos para los buques que utilicen amoniaco como combustible.

Papel de la Fundación Valenciaport

La Fundación Valenciaport aportará su experiencia en la implementación de combustibles alternativos en proyectos como H2Ports y Poseidon, que involucran el uso del hidrógeno y el e-metanol como combustible, respectivamente.

Contribuirá también con la experiencia adquirida del uso de amoniaco como carga en el Puerto de Sagunto.

Además, la Fundación liderará la caracterización del amoniaco y participará en las tareas de análisis de riesgo, así como en el desarrollo de las guías y recomendaciones de su uso como combustible.

En el proyecto, además de la Fundación Valenciaport y ABS Hellenic, colaborará la National Technical University of Athens. 

InfoSOS, por un mundo sostenible.