La Generalitat da 17 millones en ayudas para la compra de coches eléctricos y puntos de recarga en Alicante

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha concedido un total de 17 millones de euros para la compra de 3.600 vehículos eléctricos y la implantación de 565 puntos de recarga en la provincia de Alicante, en el marco del Plan Moves III.

Según ha explicado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, el sector transporte “es el de mayor consumo energético de la Comunitat Valenciana y prácticamente la totalidad de dicho consumo proviene del petróleo, por lo que es fundamental llevar a cabo políticas activas para fomentar un tipo de movilidad más sostenible”.

Hay que recordar que, a través de este programa, Ivace Energía otorga ayudas económicas de 7.000 euros para los particulares, autónomos y entidades que adquieran vehículos eléctricos puros y de 5.000 euros para los híbridos enchufables.

Las ayudas se van concediendo por lotes y del total concedido hasta el momento, 14 millones se destinan a la adquisición de vehículos y 3 millones de euros serán para implantar puntos de recarga. El plazo para acogerse a estas ayudas se prolongará hasta el 31 de julio de 2024.

Por lo que se refiere a las ayudas a vehículos, 2.400, son eléctricos puros y los 1.200 restantes corresponden a híbridos enchufables. En el caso de los puntos de recarga, de los 565 puntos respaldados, 347 son para puntos de recarga en viviendas particulares, 98 son puntos de recarga semirrápida y 120 corresponden a puntos de recarga rápida o ultrarrápida. 

Alicante concentra el 35,5 % de todas las ayudas concedidas hasta la fecha en la Comunitat Valenciana. Además, el plazo para solicitar las ayudas se ha ampliado hasta el 31 de julio de 2024.

Para el director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, el fomento de la movilidad urbana sostenible “pasa por dar prioridad a los modos de transporte más limpios y eficientes y es indispensable impulsar la renovación del parque de vehículos que utiliza combustibles fósiles hacia aquellos que están propulsados con energías alternativas, en particular los vehículos eléctricos”.

A su juicio, este tipo de vehículos “todavía tienen dificultades para imponerse en el mercado respecto a los vehículos de tecnologías convencionales y es necesario incorporar ayudas que animen a la adquisición de este tipo de vehículos”.

Así pues, Ivace Energía subvenciona la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de vehículos nuevos de energías alternativas. Pueden acceder particulares, empresas y entidades sin ánimo de lucro. 

Para acceder a las ayudas, deben ponerse en contacto con alguno de los concesionarios o puntos de venta adheridos al programa; éstos serán quienes tramitarán telemáticamente las ayudas.