La Generalitat dispone de cuatro aplicaciones referente en la lucha contra la descarbonización en la edificación

La Generalitat dispone actualmente de cuatro aplicaciones que constituyen un referente en la lucha contra la descarbonización en la edificación y buenas prácticas en la edificación. Se trata de las herramientas ‘RenovEU’, ‘Registro CHC’, RE10-Circularidad y ‘Turia’, desarrolladas por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).

En este sentido, el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha manifestado que la Comunitat Valenciana “constituye un referente en herramientas aplicadas a la descarbonización en la edificación, y en concreto, con la nueva herramienta ‘Turia’, puesta en marcha recientemente, logra anticiparse a las nuevas directrices europeas relativas a la lucha contra la pobreza energética, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos.

La aplicación ‘Turia’ (Toxicidad Uso de los Recursos de Impacto Ambiental), consiste en un nuevo sistema de etiquetado que mide el impacto ambiental de los edificios, y ha sido elaborada mediante una serie de indicadores ambientales utilizados en las directrices ambientales europeas que han tenido en cuenta el conjunto de materiales, productos, maquinaria y medio auxiliares necesarios para la construcción.

Concretamente, la aplicación mide la toxicidad de los materiales empleados, la cantidad de recursos destinados en el proceso, destacando su contenido reciclado y la proporcion de energía renovable consumida, su colaboración en la descarbonización en el proceso constructivo y la circularidad de los productos.

Asimismo, la herramienta tiene el doble objetivo de servir de instrumento para que las administraciones incluyan y valoren criterios ambientales en las licitaciones y poder cumplir con las exigencias de la contratación pública, y de ayudar a los proyectistas y empresas a optar por las opciones que supongan el menor impacto ambiental causado por la ejecución de una obra.

Renoveu

RenovEU’, también pertenece al grupo de aplicaciones que están en marcha. Permite realizar un prediagnóstico del consumo energético en edificios residenciales, ofreciendo nueve opciones de mejora para el ahorro energético y el aumento del confort, que cumple así con los requisitos necesarios para la obtención de las ayudas Next Generation.

Esta herramienta dispone de un acceso con dos perfiles diferentes, ciudadano o profesional de la rehabilitación, y permite seleccionar los diferentes elementos sobre los que queremos intervenir (accesibilidad, cubierta, estructura, fachada y energía). Posteriormente, con la introducción de la dirección del edificio y la selección de las instalaciones existentes, la aplicación genera un informe con diversas propuestas de mejora con las posibles opciones de ayudas de subvención.

Además, la aplicación trabaja con la información de diversas fuentes como la Base de datos de Construcción, el Código Técnico de la Edificación y el Catastro, entre otras.

Registro CHC

Otra de las herramientas vigentes es el Registro CHC (registro por la calidad en el Hábitat construido). Es una aplicación de información general sobre profesionales, productos o ejemplos de buenas prácticas en la construcción. Este registro se estructura según diferentes categorías, agrupadas en tres áreas distintas (edificios y espacios urbanos; empresas y profesionales; materiales y productos). La incorporación en cada categoría depende de un protocolo propio de certificación, verificación o reconocimiento.

La primera categoría incluida fue la de ‘Empresas constructoras especialistas en rehabilitación’ que fue puesta en marcha el año 2020, y que en la actualidad tiene 36 empresas inscritas. Posteriormente se han incorporado más categorías como la de ‘Profesionales del IEEV.CV’ (informe de evaluación de edificios de la Comunitat Valenciana), que posee 109 registros, o la de ‘Especialistas en la Gestión de la Rehabilitación’, con 55 registros. Próximamente se va a introducir una nueva categoría denominada ‘Productos de construcción con información ambiental’.

Asimismo, se ha constituido un grupo de trabajo que incluye la participación de distintas empresas referentes en el sector de la construcción para revisar y mejorar el procedimiento de registro.

RE10-Circularidad

La última aplicación en citar es ‘RE10-Circularidad’, que ofrece criterios de diseño a aplicar en proyectos de edificios nuevos o rehabilitados para mejorar sus condiciones de desmontaje y adaptabilidad. Estas condiciones son fundamentales para facilitar el mantenimiento y conservación de los edificios, alargar su vida útil y poder adaptarlos a las necesidades de las personas que lo habitan.

A su vez, la herramienta facilita el diseño de construcciones con un cuidadoso tratamiento de los productos o sistemas a usar, y con ello lograr reducir el impacto ambiental que producen.

Cabe destacar que el informe generado por ‘RE10-Circularidad’ puede servir de justificación del requisito de circularidad en el caso de que se soliciten ayudas de los Fondos Europeos Next Generation para rehabilitación de un edificio de viviendas o para la construcción de vivienda nueva destinada a alquiler social.

InfoSOS, por un mundo sostenible.