La Gran Barrera de Coral sufre su quinto blanqueo desde 2016 por la crisis climática

La Gran Barrera de Arrecifes, el mayor sistema coralino del mundo que se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros frente a la costa nororiental de Australia, sufre su quinto blanqueo masivo de corales desde 2016 por culpa de la crisis climática.

«El cambio climático es la mayor amenaza a la Gran Barrera de Arrecifes y a los arrecifes coralinos a nivel mundial», dijo Roger Beeden, jefe científico de la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral (GBRMPA, siglas en inglés) en un comunicado publicado por este organismo gubernamental.

Según un informe publicado por el GBRMPA, el blanqueo en la Gran Barrera -que con sus 344.400 kilómetros cuadrados ocupa una superficie poco menor que la de Alemania- es «generalizado» y ha afectado de forma «variable» a unos 300 arrecifes inspeccionados durante el verano austral -desde principios de diciembre a finales de febrero- debido al calentamiento de las aguas.

La GBRPA también indicó que la decoloración ha afectado principalmente a la mayoría de corales de la Gran Barrera que se encuentran más cerca de la superficie marina, aunque considera que se necesitan más observaciones submarinas para determinar «la gravedad» del blanqueo en los organismos que habitan en aguas más profundas.

El ente gubernamental indicó que este nuevo blanqueo en la Gran Barrera coincide con otros fenómenos similares que se han producido en el Hemisferio Norte en los últimos doce meses.

Este ecosistema, reconocido como Patrimonio de la Humanidad desde 1981, ha sufrido blanqueos masivos de corales en 1998, 2002, 2016, 2017, 2020, 2022 y 2024 por el calentamiento de las aguas marinas por la crisis climática.

El aumento de las temperaturas de las aguas provoca que los corales expulsen a las algas microscópicas llamadas zooxanthallae, con las que mantienen una relación simbiótica y que les satisfacen el 90 % de sus necesidades energéticas, provocando así una decoloración que les pueden llevar a la muerte.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés) expresó hoy su profunda preocupación por la frecuencia con la que se producen estos blanqueos en Australia, así como el hecho de que este fenómeno se haya coincidido con el fenómeno de La Niña, que causa más lluvias en la costa oriental del país oceánico.

«A menos que veamos un descenso significativo de las temperaturas en las próximas semanas, el riesgo de mortalidad significativa de los corales es alto», dijo el Jefe de Océanos de WWF-Australia, Richard Leck, en un comunicado de la oenegé.

La Gran Barrera, que sufre el impacto del cambio climático desde 1990 y estuvo a punto de ser incluida en varias oportunidades en la lista de Patrimonio, es de 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos.

InfoSOS, por un mundo sostenible.