La huella de carbono de Mercadona certifica una reducción del 38% de emisiones de CO2

En 2023 Mercadona ha realizado el cálculo de su huella de carbono según el estándar ISO 14064. Así, ha logrado certificar una reducción de emisiones del 38 % desde 2015 hasta 2022 tanto para las emisiones y remociones directas de gases de efecto invernadero como para las emisiones indirectas por energía importada. Asimismo, y al tiempo que la compañía incrementaba su actividad durante estos doce meses, con un crecimiento del 5 % en kilitros, ha seguido trabajando para minimizar su impacto, que en el caso de las emisiones se ha traducido en una reducción neta del 1 % respecto al año anterior.

Para todo ello, la compañía ha trabajado en distintos ámbitos, como en la reducción de la fuga de gases refrigerantes a la atmósfera, de las emisiones derivadas del transporte de mercancías o de las del consumo de electricidad. Para el primero de los casos, por ejemplo, ha trabajado durante los últimos años en implantar sistemas de frío industrial en tiendas con tecnologías basadas en gases refrigerantes respetuosos con el medioambiente, principalmente basados en CO2 transcrítico, y medidas de detección de fugas, que en su conjunto han propiciado desde 2015 una reducción de 226.055 tCO2 e.

Por su parte, en el caso de la reducción de las emisiones derivadas del transporte, Mercadona ha seguido apostando por “transportar más con menos recursos”. Para ello, la flota contratada está compuesta al 100 % por modelos EURO VI, más respetuosos con el medioambiente. En concreto, la compañía tiene contratada una flota para la distribución a tiendas y carga en proveedores que, en 2023, contaba con 4 camiones eléctricos y 99 camiones de gas, de los cuales 81 son de gas natural licuado y los 18 restantes de gas natural comprimido.

Igualmente, cuenta con el apoyo de 8 bitráilers y 40 megatráilers, así como las 11.500 cargas que durante estos doce meses se han realizado con tren, lo que sin duda ha contribuido a disminuir sus emisiones. Además de ello, la flota propia de furgonetas de reparto de los pedidos online y telecompra, disponibles en España, es bifuel, con lo que se reduce el consumo de combustible, y cuenta también con un total de 383 furgonetas microhíbridas.

Todas estas medidas han permitido a la compañía seguir avanzando en el Plan de Acción Lean&Green España, con resultados concretos que elevan a un total de 173.934 las toneladas de CO2 e dejadas de emitir desde el año 2015. Igualmente, en Portugal está adherida al proyecto de la Descarbonización del Sector de la Distribución, iniciativa desarrollada por la APED.

InfoSOS, por un mundo sostenible.