La organización Juventud por el Clima se manifiesta frente al Congreso exigiendo medidas contra la sequía

Juventud por el Clima se ha manifestado en una sentada frente al Congreso de los Diputados en Madrid para pedir medidas contra la sequía y exigir cambios «urgentes y ambiciosos» en el uso del agua.

Bajo el lema «nuestra casa se abrasa», medio centenar de personas se han congregado frente a las puertas del Congreso, pidiendo, entre otros asuntos, un modelo de agricultura no industrial, que sea compatible con la vida.

«Entendemos que salgan los agricultores a la calle porque de cara a las instituciones, la tierra y el agua son lo último y por eso queremos una agricultura compatible con la vida, que la biodiversidad se mantenga y que en un país como España, con el 75 % de riesgo de desertificación, tenga soluciones para el agua», señala Carmen Carreño, activista.

Menos ducha, más campos de golf

La plataforma de jóvenes ecologistas recuerda que actualmente muchos españoles están sufriendo algún tipo de restricción en el uso del agua debido a la sequía.

«Debería haber soluciones que no sean cortes y que el agua sea para la gente», subraya la plataforma, que reclama aplicar cambios estructurales en las «grandes industrias y corporaciones» para paliar la escasez de agua.

El clima del sureste de la península ibérica se caracteriza por la escasez e irregularidad de sus precipitaciones, y se ve agravado por el cambio climático, la erosión, la contaminación y la propia planificación hidrológica, además, los suelos áridos no absorben agua, aunque llueva.

«Mientras las duchas no pueden durar más de 3 minutos, en el sur cada vez hay más campos de golf que derrochan. No es forma de gestionar la sequía», denuncian los jóvenes.

En el centro la vida, no el ocio

Los manifestantes solicitan medidas basadas en la ciencia con participación ciudadana, que vayan a las causas de la crisis climática e hídrica actual, y planes de adaptación «reales» que permitan continuar con las necesidades básicas que sostienen la vida.

«Queremos demostrar que la juventud está enfadada con cómo se está gestionando esto y poner en alto que queremos unas políticas que tengan en el centro la vida, no el ocio», ha señalado Alba Fuertes, activista y portavoz de la organización.

La convocatoria ha contado con más de 500 marchas organizadas en todo el mundo en pro de la lucha climática y la justicia social y en España ha incluido movilizaciones en Bilbao, Málaga, Mallorca, Alicante y Córdoba y está englobada en el día de Acción Global por el Clima impulsado a nivel internacional por Fridays For Future.

InfoSOS, por un mundo sostenible.