La Plataforma Intermodal de Sagunto impulsará la descarbonización del transporte

La Plataforma Intermodal de la área logística de Sagunto impulsará la descarbonización del transporte y apostará por el consumo energético renovable y sostenible.

La plataforma intermodal es una infraestructura de transporte y logística ubicada en la parcela TI de 688.000 metros cuadrados, dentro del área delimitada en el Plan Especial de Ordenación del Área Logística de Sagunto (PE).

Con el objetivo de cumplir el compromiso adquirido con la multinacional PowerCo de empezar las obras en el primer trimestre de 2024, el Gobierno valenciano ha decidido asumir con recursos propios el financiamiento de una obra que inicialmente iba a ser asumida por el Estado, a través de Adif y la Autoridad Portuaria de Valencia.

En este sentido, cabe recordar que el Consell aprobó el pasado 24 de octubre un convenio entre la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, y Espacios Económicos Empresariales (EEE) para el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de esta infraestructura, que tiene un coste estimado de 98,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Asimismo, el pasado 3 de noviembre el Consell también autorizó la contratación de las obras de la fase 1 de la plataforma intermodal en el Área Logística de Sagunto, Parque Sagunto II, así como el proyecto de construcción de la urbanización interior, con un presupuesto de gasto máximo para el contrato de 114.337.474,69 euros.

La consejera de Hacienda, Ruth Merino, ha explicado que los Presupuestos de la Generalitat para 2024 incorporan ya 51,4 millones para esta infraestructura a través de Espacios Económicos Empresariales, ente gestor del polígono adscrito a la Consejería de Hacienda que actúa como agente urbanizador.

«Las promesas del Gobierno anterior se transforman en acciones concretas a través de inversiones reales en los Presupuestos de 2024», ha destacado Ruth Merino, quien ha recordado que la Dirección General de Patrimonio también ha iniciado la búsqueda de suelo para la instalación del centro de formación Campus Battery.

Polo logístico “cero emisiones”

Por su parte, la secretaría autonómica de Economía y presidenta de EEE, María José Mira, ha destacado que esta infraestructura “situa a Parque Sagunto ya la Comunidad Valenciana en el centro neurálgico de la actividad logística e industrial internacional y como referente de un modelo productivo sostenible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente”.

En este sentido, María José Mira ha explicado que con esta plataforma «acompañamos a PowerCo en su propósito de conseguir un polo logístico e industrial de cero emisiones de gasas de efecto invernadero con los objetivos energéticos y climáticos de la Unión Europea».

El proyecto constructivo para desarrollar las actuaciones de la nueva terminal intermodal está dividido en dos partes, una, correspondiente a la obra eminentemente ferroviaria, y, otra, a la obra de urbanización.

En concreto, el proyecto de construcción de la terminal intermodal en su fase I se centra en el ámbito ferroviario, que permitirá la puesta en servicio de la instalación pública que, de modo general, también podrá servir como soporte a la factoría industrial que se instalará en el Área Logística de Sagunto. Así, esta actuación incluye las vías, electrificación, así como las instalaciones de señalización y seguridad.

Por su parte, el proyecto de construcción de la urbanización interior se centra en el ámbito urbanizador de la fase 1 de la actuación, e incluye los accesos asociados a la terminal, así como las zonas verdes, redes de servicios e instalaciones generales asociadas.

“Se trata de un componente más del nodo logístico que tenemos en Sagunto. Tenemos la conexión aérea con los aeropuertos de Valencia y Castellón, por mar con el puerto de Sagunto y nos faltaba un nodo logístico ferroviario industrial. Llevábamos mucho tiempo recibiendo manifestaciones de interés del sector industrial orientadas a impulsar la construcción de una plataforma ferroviaria que permitiera el uso de diferentes medios de transporte compatibilizándolos y adaptando de esta forma las infraestructuras públicas de transporte a sus necesidades logísticas que las permitiera así trabajar en un entorno más competitivo, ordenado y sostenible”, ha indicado la secretaría autonómica de Economía.

Múltiples actuaciones

En el ámbito de la nueva plataforma intermodal, Espacios Económicos Empresariales (EEE) como agente urbanizador de toda la Área Logística, está ejecutando el proyecto de urbanización como alternativa técnica del PAI.

Para ello, se van a realizar diversas actuaciones en la urbanización cuyo objetivo es el de fomentar varios modos de transporte como dos paradas de autobuses; estacionamiento de bicicletas en las amplias zonas verdes; itinerarios peatonales completamente ajardinados con amplias zonas estancias, así como accesos adecuados acordes con la distribución urbana y actividad de la zona.

En este sentido, está prevista la implementación de diversas medidas como la mejora del entorno inmediato, a través de la ampliación de las aceras existentes; potenciar la señalética para guiar a los pasajeros recién legados a los diferentes modos de movilidad disponible, favoreciendo recorridos accesibles hasta las paradas o estaciones de transporte público; adaptar las paradas de autobús metropolitano, con unas características adecuadas y accesibles, así como crear una infraestructura de aparcamiento seguro para bicicletas, con criterios de diseño de comodidad, seguridad y calidad, con posibilidad de estacionamiento tanto de corta estancia como de larga estancia.

Del mismo modo, se pretende crear una conexión adecuada entre los distintos modos de transporte que confluyan en el nodo de la plataforma intermodal, teniendo en cuenta la ubicación de la actual estación de ferrocarril de pasajeros de Sagunto; impulsar suelo de carácter terciario o dotacional a fin de mejorar el entorno urbano y afavorer la estancia e intercambio modal a los usuarios; fomentar el despliegue de vehículos de bajas emisiones mediante la implantación de puntos de recarga de vehículo eléctrico, y conectar la Vía Verde Ojos Negros con la Vía Xurra.

La importancia y necesidad de implantar una plataforma intermodal en el Área Logística de Sagunto, Parque Sagunto II radica en que permitirá el aporte de mercancías al Corredor Mediterráneo, por ferrocarril hacia el resto de Europa, pero también a los corredores nacionales de Centro (Valencia- Madrid) y Cantábrico-Mediterráneo (Valencia-Zaragoza-Norte), como rutas de salida y entrada de mercancías tanto en el puerto de Valencia-Sagunto, como en las industrias de la Comunidad Valenciana en general.