La Politécnica y el American Space Valencia promueven la concienciación en el Día de la Tierra

La Universitat Politècnica de València y el American Space Valencia, dirigido por la profesora de la UPV Debra Westall, celebran el Día de la Tierra con actividades que durante dos días buscarán fomentar la conciencia ambiental y promover la colaboración.

El programa, que contará con la visita y participación del American Space Quixote y el FabLab Cuenca, gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos, incluirá actividades que comenzarán con una feria en el Ágora, donde se exhibirán trabajos y proyectos sobre prácticas sostenibles y soluciones innovadoras.

Son trabajos de organizaciones que trabajan en el reciclaje, la reutilización y la reducción de los residuos plásticos y la contaminación, así como en la conservación de los océanos y los bosques, entre ellas FabLab Cuenca & Precious Plastics CLM; Bioagradables; Plastic Oceans Europe; Medusapp o Brigadas Natura 2000.

También se construirá un domo geodésico con materiales sostenibles y la ayuda de diez personas previamente seleccionadas, que a continuación estará abierto a que toda persona que quiera visitar la estructura y dejar su «deseo para la tierra».

Asimismo, se desarrollará la acción Diálogos con Plastic Oceans Europe, una entidad cuyo fin es acabar con la contaminación mundial por plástico, informando y movilizando a las comunidades, con la proyección de un breve documental y la respuesta a preguntas sobre la investigación realizada.

La programación continuará con la acción Soluciones para la Tierra, una conferencia abierta sobre el problema global del plástico, que dará la oportunidad a las diferentes asociaciones participantes de debatir sobre sus actividades y sobre cómo el público puede involucrarse.

Además, habrá talleres de reciclaje de plásticos y fabricación digital de joyas, en la sede del American Space Valencia, para 25 estudiantes del IES Abastos, cada uno de los cuales creará sus propias joyas personalizadas a partir del reciclaje de piezas de plástico fabricadas con máquina de inyección y cortadora láser.

Durante el taller aprenderán a clasificar el plástico, a procesarlo y mezclar los colores para crear moldes y piezas personalizadas y aprenderán a montar manualmente cada diseño para lucir sus joyas.

Los American Spaces son una red del gobierno de Estados Unidos de más de 600 centros culturales en todo el mundo que realizan actividades gratuitas sobre distintas áreas y de los que hay tres en España: en Valencia, Barcelona y Cuenca.

InfoSOS, por un mundo sostenible.