La reina Letizia detecta «cierto descreimiento» en la sociedad ante la crisis climática

La reina Letizia ha asegurado haber detectado «cierto descreimiento» en la sociedad respecto al cambio climático y todo lo que implica: «Todos sabemos lo que es», pero «siento que el ciudadano, a veces, se pierde», ha reflexionado.

Doña Letizia ha pronunciado estas palabras durante la clausura del XVI Seminario de Lengua y Periodismo «Cambio climático: lenguaje y comunicación», que se ha celebrado con la asistencia de juristas, científicos, periodistas, activistas, expertos y divulgadores.

La reina ha asistido a la mesa en la que se han planteado las conclusiones del seminario, en la que ha estado acompañada por el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán; el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá; el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, y la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

Los participantes en las diferentes mesas de debate han expuesto las principales ideas que se han desarrollado en ellas, todas sobre cómo mejorar la transmisión a la sociedad de conceptos asociados a la crisis climática para, así, fomentar la implicación de los ciudadanos y combatir el negacionismo.

La reina ha intervenido en varias ocasiones en el debate y, en una de ellas, ha considerado, «de forma pedestre», ha dicho, que «hay descreimiento» en la sociedad respecto a esta cuestión del cambio climático.

Otras de las preguntas de doña Letizia han estado relacionadas con el papel del activismo que realizan diferentes organizaciones medioambientales y sobre la próxima cumbre del clima COP28 que empieza el día 30 de noviembre en Dubái.

Sobre esta cumbre, ha preguntado si en los medios de comunicación «se calienta ya el ambiente», tras lo que ella misma se ha reído por haber utilizado esa expresión en este contexto.

Decrecimiento económico

También se ha interesado sobre si es posible, para combatir la emergencia climática, que se produzca un decrecimiento económico y cómo se puede actuar contra esta crisis desde una perspectiva social, porque hay muchas personas, ha explicado, que tienen una situación vulnerable y pueden verse afectadas por las medidas que se adopten.

Entre los asistentes, ha sido Escrivá quien ha tomado la palabra ante esas preguntas: «Soy el único economista aquí», ha argumentado, y ha abogado por «rebajar el tono» respecto a ciertos mensajes que se difunden sobre el futuro y las medidas a adoptar ante la crisis climática.

«La humanidad ha demostrado en la historia capacidad de superar retos» y «éste creemos que se podrá superar sin decrecimiento», ha opinado el ministro, algo que contrasta con teorías que le parecen «débiles en fundamentos».

Pero «el pesimismo en economía se vende muy bien, desgraciadamente», ha añadido, aunque «la realidad es que, de forma sistemática, esas teorías débiles se han superado en la historia».

Por otro lado, el director de la RAE ha explicado que «la transformación del léxico es lenta, pero, a veces, hay revoluciones que aceleran la incorporación de palabras nuevas». «Pasa en nuestro tiempo en diferentes ámbitos, como el de la tecnología, que necesita palabras nuevas de forma continua».

«También pasa con la crisis climática, en la que emergen conceptos que necesitan palabras nuevas» y, por eso, ha anunciado que el próximo lunes, 27 de noviembre, la RAE presentará la nueva revisión del diccionario, en la que se incluyen 65 nuevos términos que tienen que ver con el cambio climático, muchos de ellos provenientes del inglés.

El seminario, que se inició este jueves, está organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente FundéuRAE, formada por la Real Academia Española y la Agencia EFE, y ha incluido en el programa de este viernes una mesa de debate sobre el lenguaje de los medios de comunicación.