La reserva de agua pierde unas décimas respecto a la semana pasada y se queda en el 45,2 %

Los embalses españoles se encuentran al 45,2 % de su capacidad, 0,7 puntos porcentuales menos que hace una semana, según los datos publicados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica.

En total, los pantanos del país almacenan en este momento hasta 25.356 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, 342 menos que hace siete días.

Esta cantidad es también sensiblemente inferior respecto al dato del año pasado por estas fechas -1.834 hm³ menos- y aún más respecto a la media de los últimos diez años -5-601 hm³ menos-.

Según los datos oficiales, durante los últimos días las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente atlántica -con especial incidencia en Vigo, donde cayeron 71,1 litros por metro cuadrado- pese a lo cual se ha reducido el agua embalsada en la zona en 356 hm³.

En la vertiente mediterránea llovió menos, pero se ha incrementado ligeramente la cantidad de agua disponible en 14 hm³.

Poca agua en la cuenca del Segura

Las cuencas más deterioradas por la falta de agua siguen siendo Guadalete-Barbate (14,4 %), internas de Cataluña (16,5 %), Mediterránea Andaluza (18,4 %), Segura (18,5 %) y Guadalquivir (19,3 %).