La revista científica Nature, entre los galardonados de Premios Ecovidrio

La revista científica ‘Nature’, el Ayuntamiento de Málaga y las ‘influencers’ medioambientales de Climabar figuran entre los galardonados de la XXIV edición de los Premios Ecovidrio por su «labor en la lucha contra el cambio climático, decisiva para la transición hacia un modelo más sostenible», según la organización.

Magdalena Skipper, editora jefe de ‘Nature’, ha recibido el premio a Personalidad Ambiental «en reconocimiento a la amplia trayectoria de la publicación en materia de divulgación científica», incluyendo trabajos «destacados» en la protección del medioambiente y, en su discurso, ha defendido el papel del periodismo ambiental a la hora de publicar «cosas incómodas para ciertos sectores» y además encontrar «un lugar para la esperanza».

Teresa Porras, teniente de alcalde y concejala del Ayuntamiento de Málaga, ha recogido el premio Mayor Impacto Ciudadano por su «ambicioso» plan Alicia, plan por el clima 2050, que pretende alcanzar la neutralidad climática en la ciudad andaluza para esa fecha a través de un modelo urbanístico sostenible que incluye la electrificación total de la flota de autobuses y la creación de zonas verdes.

Belén Hinojar y Carmen Huidobro, las creadoras del proyecto Climabar, han obtenido el premio Especial #Ecólatras por su labor en redes sociales que contribuye a la concienciación climática «con un estilo único» que alcanza a ciudadanos «fuera de la burbuja».

En cuanto a los premios periodísticos, el de Prensa ha sido para Manuel Planelles, Brenda Valverde y Carlos Muñoz, del diario ‘El País’, por su reportaje ‘Cachalotes en el Mediterráneo, tras el rastro sonoro del gigante marino», y el Audiovisual, para Leonor Suárez, de la Radiotelevisión del Principado de Asturias, por el reportaje ‘Reciclar la Moda’.

El acto ha contado con la presencia de la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), Marta Gómez Palenque, quien ha felicitado a Ecovidrio por el 25 aniversario de la entidad así como por los «buenos datos alcanzados, por encima del objetivo del 70 %» en recogida de residuos de vidrio.

Gómez Palenque también ha certificado que el nuevo Reglamento de envases y residuos de envases «verá la luz muy pronto».