La Unesco premia el diseño de un nido para tortugas marinas de un grupo de estudiantes de la Politécnica de Valencia

El proyecto NIU (un nido inteligente para tortugas marinas) surge de un grupo de siete estudiantes de YUDesign de la Universidad Politécnica de Valencia. Todos ellos son estudiantes de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y han visto reconocida su propuesta con uno de los premios Unesco a los Diseños para un futuro sostenible. Carmen Reina Román (27 años), Victoria Olcina Marcos (22), Elsa  Lacunza Arnedo (23), Walid Husam Jabr Herrera (24), Nerea Tarín Sáez (20), Luz Moya  Ibáñez (20) y Sofía Lucas Molina (20) son los autores del proyecto.

Victoria describe el proyecto desde su origen: «Comenzamos con el brief de ‘Resolver un problema’ a finales de 2021 para el concurso de James Dyson Award 2022. Tras todos estos meses de trabajo, hemos terminado el proyecto muy contentos con el resultado. Nuestra propuesta es NIU, un nido inteligente que recrea las condiciones ideales que necesitan los huevos de las tortugas marinas para obtener el equilibrio entre sexos, autorregulando su temperatura y humedad en las costas».

«Este equipo está compuesto por estudiantes enfocados en la promoción  de la cultura del diseño, innovación y creatividad, a través de proyectos multidisciplinares cuyo objetivo es generar un impacto positivo en la sociedad. El primer paso para desarrollar este trabajo fue la selección de la  temática a solucionar, decantándonos por una que estuviese alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, más concretamente con número 14, Vida Submarina”, explica Victoria.

«Tras  investigar sobre este tópico, detectamos un problema que solucionar: la desproporción  entre sexos existente en las tortugas marinas. Una vez con el tema acotado,  desarrollamos diferentes maquetas, bocetos, técnicas de creatividad etc. para tratar de  buscar solución a este problema tan actual», añade la diseñadora.

En cuanto a las aplicaciones presentes y futuras indica que «a diferencia de otros sistemas de incubación para tortugas, NIU permite que las tortugas se desarrollen y nazcan en su playa de origen, respetando su entorno en su desarrollo natural. Es capaz de captar la temperatura y la humedad de manera precisa, así como  autorregularse para obtener las condiciones óptimas de desarrollo para los embriones de  las tortugas sin necesidad de ser vigilado asiduamente». Por ello se hace hincapié en su sostenibilidad. «Se trata de un producto totalmente autónomo, compacto y fácilmente transportable, por lo que su viabilidad y escalabilidad hacen que se trate de un proyecto aplicable en las playas de diferentes  partes del mundo en un futuro, generando un impacto positivo para la especie y para el entorno», puntualiza Olcina. 

El galardón de la Unesco «representa una fuente de inspiración que impulsa nuestra participación en proyectos innovadores y sostenibles. Este  reconocimiento destaca el valor de los diseños que incorporan un alto nivel de  innovación, dirigidos a construir un futuro más prometedor. Además, proporciona visibilidad a cada proyecto mediante la invitación a eventos internacionales que se  celebrarán en Shangái».

«Desde el equipo de YUDesign se siguen llevando a cabo propuestas en esta línea, sin  embargo, el equipo que ha desarrollado NIU no tiene nuevos planes para desarrollar», advierte Victoria. A partir de ahora cada estudiante debe encontrar su propio camino.

Artículo de Richard Escriche.

InfoSOS, por un mundo sostenible.