Las Cortes piden que el Gobierno agilice las obras del Corredor Mediterráneo

Les Corts Valencianes han aprobado que el Consell inste al Gobierno de la nación para que, de forma urgente, proceda a la restitución íntegra de la línea C2 de cercanías y a la agilización de las obras del Corredor Mediterráneo.

La iniciativa, debatida en la comisión de Obras Públicas, ha sido presentada por el PP y ha contado en el apoyo de este grupo, Vox y Compromís, y con la abstención de los socialistas.

El diputado del PP José Ramón González de Zárate ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de haber «olvidado» y «discriminado» a la Comunitat Valenciana, que necesita que se invierta en estas infraestructuras como prioridad.

Según el PP, la falta de previsión del ministerio en la nueva infraestructura ferroviaria Xàtiva-La Encina, afectada por las obras del corredor mediterráneo, supone «un nuevo desprecio» a los valencianos, que han visto empeorar el servicio de trenes por las obras del Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana.

«Resulta inaceptable que el servicio de la línea C2 de cercanías de València no se recupere totalmente tras las obras y no vuelvan a circular trenes entre Xàtiva y Moixent», ha indicado el PP, que ha criticado que el resto de trenes en el eje València-La Encina, que afecta a las circulaciones entre València y Alicante/Murcia o Albacete, se vean afectados.

El PP ha señalado que urge agilizar las obras para la transformación de la variante de vía doble tras los continuos retrasos de las anteriores, y el último tramo pendiente del corredor mediterráneo entre Alicante y València, mientras que Vox ha defendido que se invierta en las infraestructuras valencianas.

El diputado socialista Ernest Blanch ha señalado que el PP «se ha subido al carro de la defensa» de las Cercanías y del Corredor Mediterráneo, y no plantea ninguna solución concreta en su propuesta, que no pueden aceptar porque solo busca situar al Gobierno de España como responsable de todos los males.

El diputado de Compromís Carles Esteve ha calificado de «oportunista e incompleta» esta propuesta, a la que ha planteado añadir que se acelere la transferencia de las competencias de las cercanías.