Las empresas españolas mantienen los viajes de negocios pese a las emisiones, según Travel Smart

Algunas empresas españolas mantienen sin reducir sus viajes de negocios en avión pese a las emisiones que generan, según la clasificación ‘Travel Smart’, que mide los compromisos de 328 compañías internacionales para minimizar los vuelos.

Según el ‘ranking’ publicado por la agrupación de ONG medioambientales Transport & Environment, de las 18 firmas evaluadas en España, solo una -Mapfre, que recibió una A, la máxima calificación de las cuatro disponibles- ha establecido objetivos para reducir las emisiones de sus viajes de negocios.

Mientras, la mayoría de ellas obtuvieron una C, nota otorgada a 16 empresas españolas como Telefónica, Indra Sistemas y Banco Santander e Inditex, es decir, las cuatro compañías que más vuelan del país, ordenadas de mayor a menor calificación.

Cerrando la lista de las empresas nacionales, se situó El Corte Inglés, con la peor calificación disponible, una D.

El análisis ‘Travel Smart’ muestra cómo muchas de las empresas que más vuelan del mundo continúan sin ponerse metas a la hora de reducir las emisiones durante los viajes corporativos.

Así, de las 328 entidades examinadas en todo el mundo, solo 16 recibieron la máxima calificación, entre las que se encontraron las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca y las financieras Lloyds Banking Group y ABN Amro.

Al otro lado del ‘ranking’, con la D, se ubicaron 42 empresas, con las notas más bajas en manos de compañías como BP, Danone, Lush, ExxonMobil o Stellantis.

Para Helena Fortea, de la organización ambiental eco-union, la reducción de las emisiones a través de la rebaja en el número de viajes corporativos es un asunto urgente en un contexto de «emergencia climática».

«No hay excusas para no tomar medidas. Algunas empresas en su sector ya han establecido objetivos ambiciosos, ¿entonces qué impide a las rezagadas hacer lo mismo?», dijo en un comunicado.

InfoSOS, por un mundo sostenible.