Los ecologistas paralizan con un recurso la extracción de arena de Cullera para regenerar playas

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo que Ecologistes en Acció presentó contra la extracción de arena frente a la costa de Cullera para la regeneración de playas en la Comunitat Valenciana por falta de autorización administrativa.

Las playas de El Saler y la Garrofera, al sur de València, y Les Deveses de Dénia (Alicante) han sido objeto de regeneración con arena del fondo de Cullera en los últimos meses, y está prevista una actuación similar en la playa de San Juan de Alicante.

El proyecto de regeneración fue sometido a información pública en julio de 2022 y todavía no ha finalizado su evaluación ambiental, por lo que no tiene la autorización administrativa de la autoridad sustantiva, según Ecologistes en Acció, que denunció esta «irregularidad» ante la Policía Nacional en septiembre de 2023 y a raíz de ella se inició un procedimiento judicial en los juzgados de Sueca (Valencia) que todavía está abierto.

Semanas más tarde de que se depositara la arena, «se ha visto cómo el mar ha retirado parte de esa arena sin existir ningún temporal marítimo este otoño», advierte la entidad.

Los proyectos de regeneración se incluyen en un programa de la Dirección General de la Costa y el Mar, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que se pretenden llevar decenas de actuaciones a lo largo de las costas valenciana los próximos años.

La arena para regenerar todas estas playas se extrae de un yacimiento marino de aguas profundas situado a unos diez kilómetros frente de la costa de Cullera. El total de arena que se pretende extraer es de 66,4 millones de metros cúbicos.

Según la entidad, la Dirección General contestó en octubre a un requerimiento previo al cese de las obras «admitiendo» que el proyecto de extracción de arena de los fondos marinos no tenía todavía el visto bueno ambiental, aunque afirmaba que sí disponían de las preceptivas declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).

«Omitía, sin embargo, que esas DIA estaban condicionadas a la DIA del proyecto de extracción de arena, que todavía no se ha publicado», precisa Ecologistes en Acció, que presentó posteriormente un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional por la realización mediante una vía de hecho de unas «obras ilegales» por parte de la administración.