Los Mercadillos de Alicante acercan las frutas y verduras de temporada con un calendario para comprar más sostenible

Alicante ya tiene preparado su calendario de frutas y verduras de temporada elaborado por la Asociación Provincial Autónoma de Vendedores en Mercados de Alicante – Venmercal – en colaboración con la concejalia de Comercio y Mercados del Ayuntamiento, para dar a conocer a los clientes los productos más frescos que se pueden comprar en cada época del mes y recogidos en su punto justo de madurez, más baratos y sostenibles reduciendo así su huella medioambiental al ser productos locales. El calendario se ha editado en formato digital y se puede descargar en https://mercadillosalicante.com y se entregará con un código QR a los clientes en los Mercadillos, así como se va a difundir por las redes sociales para llegar al público más joven que están cada vez más implicados en tener una alimentación saludable y con el objetivo de que acudan a comprar a los Mercadillos.

El acto de presentación ha tenido lugar en Teulada, y ha contado con la asistencia de la concejala de Comercio y Mercados, Lidia López, que junto con la presidenta de Venmercal, Matilde Hernández, han dado a conocer este proyecto para difundir de forma ordenada por meses, las frutas y verduras de cada temporada, las cuales están cultivadas en su momento óptimo para crecer y madurar. La campaña también contempla entregar más de 2.000 bolsas reutilizables entre los clientes de los mercadillos.

La edil Lidia López ha resaltado la importancia de consumir alimentos de temporada señalando que “todo son ventajas y a través de esta positiva iniciativa se fomenta adquirir alimentos de mayor calidad y sabor, así como más económicos ya que tener una mayor oferta favorece que los precios sean más bajos. Y algo fundamental concienciamos el cuidado del medio ambiente, al elegir productos locales y de temporada, reduciendo así la huella de carbono y apoyamos a los agricultores locales”.

El calendario se ha editado en formato digital tal y como ha informado Matilde Hernández, que ha expresado la necesidad de hacerlo sobre todo para «los jóvenes que están cada vez más implicados en tener una alimentación saludable, para que puedan conocer las ventajas que tiene consumir frutas y verduras de temporada y visiten nuestros mercadillos. Marcando un camino hacia un mundo más conectado y sostenible. Los mercadillos son la fórmula comercial más antigua de las que realmente se realizan, que es algo que hay que apoyar y que nunca pasará de moda».

Recetas fáciles y consejos de conservación de alimentos

Así como el documento que se va a difundir entre los clientes de los mercadillos también da a conocer recetas fáciles y saludables, como la pericana alicantina, tartar de bonito, escalibada de verduras, cremas de calabacín, calabaza, gazpachos de sandía, fresas, cerezas, zumos, entre otros.

Alicante cuenta con 4 mercados de venta no sedentaria, en Teulada, Carolinas, Babel, Benalúa, que tienen lugar los jueves y sábados de 8 a 14 horas. De forma global establecen 666 puestos de venta, de los cuales un 34,1% venden productos de alimentación. Estos mercadillos generan sinergias con los mercados y refuerza la capacidad de atracción de ambos equipamientos.

La concejala de Comercio ha animado a los ciudadanos a comprar en los Mercadillos y a “consumir productos de proximidad, donde los ciudadanos van a obtener un trato más cercano y personalizado, y a contribuir a revalorizar nuestra economía local y apoyar al comercio, ya que los mercados dan vida a nuestros barrios y generan empleos”.

El calendario también difunde consejos muy útiles de almacenamiento de los alimentos, entre los que destacan que antes de guardar las frutas y verduras, es recomendable limpiarlas, y es importante hacerlo en un cajón y no mezclar para evitar la contaminación cruzada. Para que la fruta cortada dure más tiempo se puedes guardar en la nevera en un recipiente con agua con chorro de limón, naranja o vinagre de manzana. Además si congelas tus frutas y verduras las podrás conservar durante un máximo de 10 meses y se conserva todo el sabor y los nutrientes perfectamente.