Los taxistas se oponen a que se permita el acceso del tráfico privado a la calle Colón de Valencia

 La Federación Sindical del Taxi de Valencia y provincia ha asegurado que se «opone frontalmente» a la propuesta del Ayuntamiento de València de permitir el acceso al tráfico privado a la calle Colón desde la plaza Porta de la Mar, al considerar que es «un paso atrás» para el ciudadano en el «progreso de la ciudad hacia una movilidad sostenible, menos contaminante y más eficiente».

En un comunicado, la Federación informa de que en las últimas semanas se han mantenido varias reuniones con el actual concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Jesús Carbonell, en las que les ha comunicado la intención de permitir en las próximas semanas ese acceso, eliminando un carril de Taxi-EMT.

«No nos parece normal que una decisión de un gobierno municipal del siglo XXI atraiga vehículos privados al centro de la ciudad, colapsando el tráfico en los accesos al centro con vehículos que contaminan nuestro aire, usando la calle Colón como autopista para cruzar la ciudad de parte a parte, en vez de agilizar y mejorar la red de Transporte Publico para que los ciudadanos entren y salgan del centro con mayor facilidad y rapidez, denuncian para advertir de que «lo vamos a ver estas Navidades, no hace falta ser adivino».

En el escrito subrayan el «esfuerzo» del concejal Carbonell «dialogando y escuchando al sector, intentando compensar al Taxi con mejoras en el servicio al usuario, con nuevas paradas de Taxi en el centro de la ciudad y con la aprobación de nuevos giros en puntos de congestión del tráfico, que mejorarán sustancialmente la eficiencia del Taxi en algunas zonas».

Según indica la Federación «casi todas estas mejoras se han acometido en contestación a los escritos que ha presentado la Federación en los últimos meses y previamente han sido validadas por los técnicos del Ayuntamiento antes de ser aprobadas por el Gobierno Municipal».

Señalan que el concejal «también se ha comprometido en continuar con la colocación de paneles informativos en postes o en Mupis en paradas de Taxi, con información de Tarifas y otros aspectos del servicio de Taxi, que ya estaba proyectado por anteriores gobiernos Municipales, incluido el anterior Gobierno del PP con Rita Barberá».

Añaden que «como gesto de buena voluntad con el sector y a la espera de que se coloquen estos paneles informativos, el Concejal nos ofrece utilizar las marquesinas de la EMT para poder dar esta misma información al usuario del Taxi.

Por último, indican que algunas propuestas siguen «a la espera de estudio», como la creación de una parada de Taxis en la zona de la Plaza de la Reina, otra en la Avenida Marques de Sotelo con Plaza del Ayuntamiento, un nuevo carril de Taxi en la Avenida Manuel de Falla para poder girar al Puente 9 de Octubre o permitir al Taxi el acceso al centro por la calle Navarro Reverter.