M. J. San Román: «El impacto de la gastronomía y la comida es tremendo porque hemos colonizado el 70% del planeta»

 La chef alicantina María José San Román, recientemente galardonada con la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes, ha abogado por la sostenibilidad y la recuperación del sector primario como las claves del futuro para el sector de la gastronomía.

Estas declaraciones se han producido durante la recepción que el Ayuntamiento de Alicante ha organizado para celebrar el distintivo correspondiente a 2022 que la cocinera alicantina recibió el pasado 4 de abril de las manos del rey de España y que se suma a la estrella Michelin, los dos soles Repsol y el Sol Sostenible que ha obtenido en su trayectoria.

San Román ha afirmado que su «mensaje ahora es para la sostenibilidad». «El impacto de la gastronomía y la comida es tremendo porque hemos colonizado el 70 por ciento del planeta», una cifra que es «una exageración y encima a veces nos tomamos el lujo de tirar alimentos».

La propietaria del Restaurante Monastrell de Alicante ha incidido en la importancia de «recuperar las tierras que hemos dejado de cultivar», al igual de la necesidad de que «haya agua en el campo» así como «peces en el mar y animales que podamos mantener y que no dañen el planeta».

«Hay que fomentar las buenas prácticas a través de los restaurantes», ha relatado la chef para después continuar alentando «el consumo de lo local» como factor diferencial a nivel cualitativo porque «si no lo compramos no se producirá».

En este sentido, San Román ha defendido la popularización de la alta cocina como apuesta por «la exaltación del servicio, las buenas prácticas y de los ambientes bien cuidados y que hay que promocionar» y que, ha lamentado, no forma parte de la cultura culinaria española.

En lo que respecta a la recepción municipal, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha resaltado el perfil transformador de la chef a quien además ha catalogado como «embajadora de la ciudad y la provincia». Además, ha aprovechado para agradecer su compromiso con las tradiciones y la gastronomía Alicantina. 

InfoSOS, por un mundo sostenible.