Más de 100 figuras de relevancia mundial piden que se atiendan riesgos como la crisis climática

Más de cien figuras destacadas, entre ellas el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon y el ex primer ministro británico Gordon Brown, han pedido a líderes mundiales que aborden riesgos «catastróficos» para la humanidad, como la crisis climática o las armas nucleares.

Estas figuras, miembros del grupo independiente The Elders y el Future of Life Institute, han publicado una carta abierta para resaltar la necesidad de contar con un «liderazgo a largo plazo» para atender los crecientes riesgos de la crisis climática, las pandemias o la inteligencia artificial.

También subrayan que millones de vidas y medios de subsistencia ya se ven afectados por estas amenazas y recalcan que la falta de medidas y de cooperación pueden llevar a una «catástrofe mayor».

En la misiva, los firmantes hacen hincapié en la necesidad de contar con la «determinación de resolver problemas difíciles y la sabiduría para tomar decisiones basadas en evidencia científica», así como tener «humildad para escuchar a todos los afectados».

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos dijo a EFE que «un liderazgo efectivo, basado en principios, se necesita hoy más que nunca dados los desafíos existenciales que enfrenta la humanidad».

«Los líderes del mundo deben mirar más allá del corto plazo y poner en marcha políticas basadas en la solidaridad y la sostenibilidad. La crisis climática no conoce fronteras, ni sigue ideología alguna. Se requiere una acción multilateral hacia el objetivo de cero emisiones, con una renovada presión sobre los grandes emisores, para evitar la catástrofe», agregó.

Mientras, Mary Robinson, expresidenta de Irlanda y presidenta de The Elders, señaló: «Nuestro mundo está en grave peligro, pero con un liderazgo a largo plazo basado en la verdad, la justicia y la inclusión, aún podemos alejarnos del precipicio».

«Esto no significa que quienes toman decisiones a nivel mundial deban descuidar los desafíos que enfrentamos hoy; significa tomar decisiones que van más allá de la política de corto plazo y ofrecer soluciones para las personas que luchan ahora, así como para las generaciones futuras», subrayó Robinson.

Si bien son amenazas graves, los firmantes indican que aún hay esperanza para que los líderes aborden los desafíos y aprovechen esta coyuntura crítica para construir un mundo mejor.

Sostienen que estos riesgos pueden mitigarse a través de la cooperación internacional y la voluntad política.

En ese sentido, la misiva pide una acción multilateral urgente a fin de abandonar los combustibles fósiles, concluir un tratado equitativo contra la pandemia, reiniciar las conversaciones sobre armas nucleares y construir la gobernanza global necesaria para hacer de la Inteligencia Artificial una fuerza para el bien.

Ban Ki-moon, vicepresidente de The Elders, resaltó que los firmantes dejan clara su preocupación compartida: «Necesitamos líderes mundiales que entiendan las amenazas existenciales que enfrentamos y la urgente necesidad de abordarlas. Esto solo puede lograrse a través de una cooperación decisiva entre naciones».

Abogó por revitalizar el multilateralismo, lo que implica defender el estado de derecho internacional y «ser abiertos y responsables de las decisiones que debemos tomar».

«Cuando las naciones trabajan juntas, todos estos desafíos pueden abordarse, por el bien de todos nosotros», añadió.

La carta ha sido divulgada antes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde políticos, militares y diplomáticos se reunirán para abordar la seguridad internacional.

El presidente y fundador del Future of Life Institute, Max Tegmark, dijo que los líderes mundiales «tienen una oportunidad crítica para desviar el curso de la historia humana del desastre y dirigirlo hacia futuros inspiradores y compartidos».

«Nos hemos levantado juntos para hacer frente a crisis de este tipo antes, desde la prohibición de las armas biológicas hasta la reconstrucción de la capa de ozono, y podemos hacerlo nuevamente ahora. Con una gobernanza eficaz y una cooperación intencional, podemos combatir tanto los daños actuales como los riesgos que aumentan rápidamente, al tiempo que garantizamos que todos compartan los beneficios de las tecnologías transformadoras como la IA», subrayó.

InfoSOS, por un mundo sostenible.