Más de 40.000 personas visitarán esta Semana Santa los 22 parques naturales por 120 senderos a pie y 19 rutas para bicicleta

La Generalitat ha recuperado la campaña «Pasqua als Parcs» con más de un centenar de actividades en Semana Santa para dar a conocer el patrimonio natural de la Comunitat Valenciana.

 La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha destacado en la presentación del dispositivo especial para estas vacaciones que los 27 espacios protegidos, compuestos por 22 parques naturales, un monumento natural y cuatro paisajes, «están preparados» para recibir a las más de 40.000 personas que estiman que los visitarán esta Semana Santa.

Pradas, que ha acudido al Centro de Interpretación del Parc Natural del Túria con el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, ha detallado que estos días estarán disponibles 120 senderos a pie con una extensión conjunta de 1.295 kilómetros a los que se suman 330 kilómetros en 19 rutas para bicicleta, otros 24 para sillas Joëlette (83 kilómetros) más 15 rutas adaptadas para personas con movilidad reducida en 12 parques naturales.

«Contamos pues con una oferta de 1.772 kilómetros de rutas en los parques naturales para todas las edades y condiciones en los que se disponen 159 merenderos y áreas recreativas», ha resaltado.

Entre las actividades programadas, destacan rutas interpretativas como ‘Descobrint els Camins dels Peregrins’ en el Penyagolosa, o las sillas CRAN/JOËLETTE itinerantes, que permiten a personas con movilidad reducida disfrutar de estos espacios.

A ello hay que unir los 35 observatorios dispuestos por todos los enclaves y los elementos de accesibilidad como las audioguías y sonidos de fauna en L’Albufera, la Calderona, la Serra Mariola, las Columbretes, La Mata y Santa Pola; las maquetas táctiles en la Font Roja y las Hoces del Cabriel o las rutas sensitivas del Prat de Cabanes y la Serra Escalona.

Un total de 230 profesionales ha trabajado para poner a punto senderos, miradores, observatorios y elementos de señalización «para que todos puedan disfrutar y conocer el inmenso patrimonio natural de las tres provincias», ha asegurado Pradas.

En total se han adecuado 1.772 kilómetros de rutas, 159 merenderos y áreas recreativas, 35 observatorios y 19 centros de interpretación.

En la Semana Santa de 2023, los centros de interpretación de los parques naturales atendieron a más de 35.000 personas, lo que supone un incremento de visitantes del 21 % respecto al año anterior, según la consellera, que estima que este año «aumente esta cifra».

Más de 250.000 personas visitaron los parques naturales el año pasado, “lo que demuestra que estos enclaves no sólo son un tesoro ecológico y ambiental sino también un motor económico que complementa la oferta turística de sol y playa y que supone una fuente de oportunidades y progreso para las zonas de interior.

La consellera, que ha atendido las peticiones de los diferentes municipios, también ha apelado a «la responsabilidad colectiva dada la situación de sequía y la amenaza de incendios forestales» por lo que ha pedido «extremar la precaución para que esta Semana Santa podamos disfrutar de nuestros parques naturales».

Recomendaciones

Por ese motivo, ha rogado a todos «que sigan las indicaciones y recomendaciones de los agentes medioambientales, guías y demás personal que se va a desplegar por todos los enclaves en lo referente a recorrer únicamente los senderos señalizados, no llevarse plantas, flores o animales, mantener a las mascotas atadas, no dejar residuos ni hacer ruidos innecesarios para que el impacto de la visita sea el mínimo posible». 

InfoSOS, por un mundo sostenible.