Más de la mitad de usurios del TRAM de Alicante viaja por trabajo o estudios

 Más de la mitad de los usuarios del TRAM d’Alacant viaja por motivos de trabajo o estudios, según se desprende de los resultados obtenidos en el último Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2023, realizado el pasado mes de septiembre.

En total se efectuaron 1.511 entrevistas a personas mayores de 15 años con un margen de error estadístico del +2,57 % y con un nivel de significatividad del 95,5 %, ha informado la Generalitat.

El informe permite señalar que el 40,8 % de los viajeros del TRAM d’Alacant se desplaza en este sistema de transporte por motivos de trabajo y el 21,3 % por estudios. Ambas prioridades acumulan el 62,1 % del total de desplazamientos.

A continuación se sitúan el ocio (pasear, cine, comer…), con el 13,2 %; compras, con el 8,8 %; visitas a familiares y amigos, con el 7,9 %; la realización de diferentes gestiones, con el 3,2 %; servicios sanitarios, con el 2,6 %; y el turismo, con el 1,7 %.

Por sectores de actividad, el que más usuarios agrupa es Hostelería, con el 18 %; seguido de Limpieza o Residuos Urbanos (15,2 %); Comercio/Tiendas (14,3 %); sanitarios (8,9 %); construcción (7,9 %); docencia (7,3 %); cuidador/cuidadora o empleado/empleada de hogar (6,8 %); Función Pública (5,5 %);  industria (4,9 %);  ocio (2,1 %); y banca (0,6 %).

El informe señala que el 64,5 % de los clientes lo utilizan a diario en las jornadas laborables; dos o tres días a la semana el 22,5 %; una vez a la semana el 6 %; y una vez cada quince días el 2,5 %. La media de utilización del metropolitano es de 3,8 días a la semana.

La encuesta señala que diez viajes lo realizan el 33,4 % de los usuarios; hasta cuatro el 19,7 %; entre once y diecinueve viajes, el 18,5 %; entre cinco y nueve viajes, el 17,5 %; y veinte o más viajes, el 7,8 %. La media es de 9,1 viajes a la semana.

Respecto del lugar de residencia, un 58,6 %, reside en la capital y el 37,5 % en el resto de la provincia. El 1,7 % es de otra provincia de España y el 1,4 % vive en el extranjero.

Las personas usuarias han otorgado una valoración de 8,70 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta el TRAM. El 95,2 % de viajeros que considera “satisfactorio” el servicio, de los cuales el 39,67 % otorga un 10.