Mazón apuesta por el primer certificado de «destino turístico sostenible» de España con una inversión de 170 millones

Cerca de 170 millones de euros se invertirán hasta 2026 para relanzar un modelo turístico valenciano basado en la sostenibilidad ambiental, según la Estrategia Valenciana para la Sostenibilidad Turística impulsada por la Generalitat en colaboración con las tres diputaciones provinciales y decenas de municipios de la Comunitat.

La estrategia ha sido firmada en la sede de la conselleria de Turismo, en la alicantina plaza de Gabriel Miró, por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, con el presidente de la Diputación Provincial, Toni Pérez, y los alcaldes y alcaldesas de dieciséis de los municipios turísticos valencianos, concretamente de Benissa, Senija, Teulada, Llíber, Xaló, Torrevieja, Alicante, Elche, La Vila Joiosa, Finestrat, El Campello, Dénia, Alcoy y Benidorm (todos ellos de la provincia de Alicante), Bellús (Valencia) y Vall de Uxó (Castellón).

El objetivo es que el documento también sea rubricado por el resto de diputaciones y ayuntamientos concernidos, y que constituya una hoja de ruta para impulsar un modelo turístico basado en la sostenibilidad ambiental.

Actualmente hay en marcha 61 planes de sostenibilidad en municipios en Alicante, Castellón y Valencia, 55 de ellos extraordinarios financiados con los fondos europeos Next Generation y seis más ordinarios, impulsados por la Secretaria de Estado y la Generalitat.

El president valenciano ha vinculado el concepto de sostenibilidad con el medio ambiente pero también con la economía, la hospitalidad y, sobre todo, con la actitud y condición del destino más allá de las estrategias de los partidos políticos o el signo de los gobiernos.

Ha enfatizado que el sector turístico valenciano ha demostrado su madurez y que es «extraordinariamente profesional, avanzado y pionero» en una coyuntura en la que, como se vio en la reciente feria de turismo de Londres (World Travel Market -WTM-), «los grandes operadores no solo preguntan por precios y capacidad hotelera sino también por la sostenibilidad».

Mazón también ha avanzado que este 2024 se va a dar un «paso adelante por la sostenibilidad» para tratar de convertir el territorio valenciano en «la primera comunidad autónoma en iniciar el proceso de certificación como destino turístico sostenible en España» a través de la agencia AENOR ya que el Consell tiene la convicción de que «sí estamos preparados».

Tras rechazar algunos discursos que propician la ‘turismofobia’, el jefe del Consell ha insistido en la idea de la «hospitalidad» y se ha comprometido a trabajar en ofrecer más incentivos fiscales para promover este sector.

En su intervención ante los alcaldes y alcaldesas, la consellera de Turismo, Nuria Montes, ha defendido la necesidad de conciliar el crecimiento económico con la protección del medio ambiente ya que el turista, ha recalcado, «cada vez busca destinos más concienciados y respetuosos con su entorno».

Para la consellera, esta estrategia debe ser «compartida» porque juntos, se es «más fuerte» dentro de esta línea estratégica valenciana que lleva por lema ‘actitud, sostenible’.