Mazón: «El Consell trabajará por la soberanía energética desde el respeto al medio ambiente»

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que el Consell va a trabajar para lograr la soberanía energética de la Comunitat Valenciana desde “la sostenibilidad, el equilibrio y el respeto al medio ambiente”.

Mazón realizó estas declaraciones durante la inauguración de la vigésima edición de Ecofira, Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales, y de la primera edición de Energy Global Expo & Congress, la Feria de Energías y Transición Energética, que coinciden en el tiempo.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha lamentado que estos últimos años “hemos sido la comunidad que menos autonomía energética ha ganado, la que menos ha invertido y menos energía renovable y sostenible ha desarrollado”.

En este sentido, ha subrayado la importancia de “quitarnos los prejuicios y la venda de la imposición ideológica” para avanzar “sin ese tapón energético que había”, en referencia a la paralización de las autorizaciones de expedientes para la implantación de plantas de energías renovables en la Comunitat Valenciana ocurridas estos años.

Empresas líderes

Asimismo, el president ha manifestado su “optimismo” en que se produzca un mayor desarrollo de las energías renovables en la Comunitat Valenciana ya que, según ha indicado, la Comunitat Valenciana tiene empresas “líderes” en este campo.

“Disponemos de gran conglomerado de startups, de centros de investigación y empresas de colaboración publico privada”, ha aseverado el president, quien se ha mostrado confiado en que esta legislatura se avanzará en renovables, en metano, en biogas y en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Para ello, ha señalado que desde el Consell se eliminará burocracia, se rebajará la presión fiscal a la soberanía energética y la economía circular y “se dejarán de lado los prejuicios ideológicos”.

“Este sector va a brillar y nos va a permitir ser más competitivos, consumir la energía que produzcamos y no tener que importarla”, ha indicado.

Ecofira

Ecofira es un certamen internacional de soluciones medioambientales que este año celebra su vigésima edición, con la participación de 130 firmas que presentan soluciones para paliar la crisis energética y acelerar la transición ecológica.

El certamen se centra en todos los ámbitos de la gestión medioambiental, desde la recogida, transporte y tratamiento de residuos, a la valorización y reciclaje de residuos o sistemas de eliminación de residuos.

Por su parte, EGEC reúne a todos los actores destacados en política energética con el objetivo de convertirse en escaparate de las últimas tendencias, proyectos e investigaciones.